Telecinco revivirá en ficción el 11-M con Tres días de marzo, una tv movie basada en los hechos reales acontecidos durante aquellas convulsas jornadas posteriores a los terribles atentados ocurridos en Madrid en marzo de 2004 y que costaron la vida a 191 personas y en los que 1.858 resultaron heridas.

Esta película para televisión, que se desarrollará en clave de thriller político, está producida por Alea Doc&Films -compañía responsable de la exitosa miniserie de Televisión Española 23-F: El día más difícil del Rey-, según adelantó ayer Vertele.com. Tres días de marzo es un proyecto que estaba destinado en un principio a TVE -como ya les informamos el pasado enero- pero, finalmente, fue descartado por la cadena pública a principios de este año.

La tv movie de Telecinco recreará aquellos tensos días de lucha entre PP y PSOE, con Aznar en sus últimos momentos como Presidente del Gobierno y con Zapatero y Rajoy de candidatos a sucederle.También habrá hueco para las diferentes estrategias de comunicación y decisiones en los despachos de Moncloa -con el por entonces ministro del Interior Ángel Acebes a la cabeza- y Ferraz en un final de campaña que desembocó en un sonado vuelco electoral.

Junto a este telefilme, y como viene ocurriendo en los últimos tiempos, existe otra miniserie sobre el mismo asunto y ya rodada titulada 11-M. Aquella primavera, si bien ésta narrará lo sucedido en los atentados de los trenes y cómo se gestó la masacre por parte de miembros de una célula terrorista de tipo yihadista.

Aunque este proyecto, producido por Plural Entertainment (Hay alguien ahí), se había ligado directamente a Telecinco en varios foros de internet, lo cierto es que se ha presentado a varias cadenas de televisión y todavía no tiene ninguna asignada.

La próxima temporada se podría dar un caso de repetición de proyectos, una constante muy común en el panorama televisivo de nuestro país al fotocopiarse historias previstas de grabación como las de Joaquín José Martínez, Mario Conde o Mª Carrascosa, entre otras.

Uno de los actores de cabeza de cartel de 11-M, Aquella primavera es Alejandro Albarracín, conocido por interpretar a Frank en Gavilanes, la serie de Antena 3 adaptada de la famosa telenovela latinoamericana Pasión de Gavilanes. A Albarracín también se le conoce por sus papeles en Mi gemela es hija única, Hay alguien ahí, La piel azul, Hospital Central o Amar en tiempos revueltos.

El reparto de la miniserie se completa con la actriz Claudia Molina (Planta 25, Calle Nueva), José Navar (700 euros, Amar en tiempos revueltos), Zoe Berriatúa (Cuéntame cómo pasó), Javier Posadas (La que se avecina), Rony Kramer (Notre musique, Kod apokalipsisa) , Eduardo Torroja (Sin tetas no hay paraíso, Fago) y Marta Codina.

También se ha confirmado la participación de Nasser Saleh (HKM), quien ha dado recientemente el salto al cine con las películas por estrenar Verbo -de Eduardo Chapero Jackson y con la actuación Miguel Ángel Silvestre-y Biutiful, película de González Iñárritu y que protagoniza Javier Bardem.