Los programas Sálvame de Telecinco y el ya desaparecido Tal Cual de Antena 3 encabezan la clasificación de incumplimientos aceptados por el Comité de Autorregulación de contenidos de las televisiones en lo relativo a la infancia al incorporar temáticas de sexo, comportamiento social y violencia -con cinco y cuatro quejas, respectivamente- durante el llamado horario protegido.

Los datos difundidos ayer se incluyen en el quinto informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia de las televisiones. Se confirma por un lado, una estabilización de las quejas presentadas en el periodo analizado -que va del 9 de marzo de 2009 hasta la misma fecha de 2010-respecto al ejercicio anterior, y por otro, un descenso del porcentaje de los incumplimientos aceptados. Mientras que las quejas denunciadas fueron 128, como en el ejercicio anterior, las aceptadas se situaron en 22, es decir, el 17% del total de las presentadas, mientras que un año antes suponían el 28% del total.

Se confirma además un mayor reparto temático de las quejas, sin las concentraciones dentro de una u otra categoría, como sucedía en informes previos, y la mayoría se refiere a contenidos de violencia conflictivos y sexo, así como a una adecuación errónea de la clasificación de contenidos por edades, en el caso de los avances de programación.

Por número de quejas presentadas, la cadena Telecinco se sitúa en cabeza, con un total de 40; seguida de La Sexta (32), Antena 3 (con 27), Cuatro (22) y La 1 de Televisión Española (con siete).

En cuanto a los incumplimientos aceptados, las televisiones Tele 5 y Antena 3 registran el mayor número de ellos, siete en cada caso, seguidas de Cuatro (cinco) y de La Sexta (tres).

Por programas, Sálvame, de Telecinco, se coloca en primer lugar en el ranking en cuanto a número de quejas presentadas por emitir contenidos prohibidos en horario infantil, con 26, y a continuación, Qué vida más triste (La Sexta), con 10, y Tal Cual, de Antena 3, con nueve.

También los avances de programación de La Sexta registraron nueve reclamaciones; Crossing Jordan de Cuatro, 7, y Noticias (Antena 3), un total de seis. España Directo (La 1), El Diario (Antena 3) y los avances de programación de Tele 5 registraron cinco reclamaciones en cada uno de los casos.

En los avances de programación las quejas se correspondieron con una ubicación inadecuada en la parrilla de acuerdo a la calificación por edades (para mayores de 13 o para mayores de 18 años). Por temas, dominan las relativas a comportamiento social y contenidos sexuales, seguidas de las de temática conflictiva y de la mencionada incorrecta adecuación de acuerdo a la calificación por edad.