La serie de La 1 Cuéntame cómo pasó emite hoy su episodio número 200 avalada por unos excelentes datos de audiencia -algunos episodios llegaron a contar 7,5 millones de telespectadores-. A lo largo de sus doce temporadas, los protagonistas de la serie han recorrido una década desde que en 1968 celebraran el triunfo de Massiel en Eurovisión hasta los intensos años de la Transición.

En la entrega hoy titulada A la fiesta hemos de ir, Carlos (Ricardo Gómez) decide irse con Karina (Elena Rivera) y con Felipe (Nacho Aldeguer) a Pamplona antes de tener que incorporarse a la mili. Lo que parecía un simple viaje de diversión se acaba complicando porque aquellos Sanfermines de 1978 pasaron a la historia por ser especialmente violentos.

Antonio (Imanol Arias) se mostrará preocupado porque teme que los cambios anunciados en el Ministerio afecten a su posición dentro de Agricultura, sobre todo ahora que sabe que está en el punto de mira del coordinador de la ejecutiva de UCD, Félix Maceiras, después del escándalo que montó en la embajada de Argentina. Una llamada por error hará que se sienta cada vez más fuera que dentro del Ministerio.

Mientras, Mercedes (Ana Duato) intentará tranquilizar y apoyar a Antonio, aunque no podrá evitar involucrarse en la situación más de lo que esperaba. Además, Merche también estará muy preocupada por su hija Inés (Pilar Punzano), que no para en casa desde que volvió a España y no muestra interés en encontrar empleo. Inés le dice que está buscando trabajo pero que mientras tanto se compromete a echarle una mano con la peluquería.

Por su parte, Toni (Pablo Rivero) no sabe nada de Juana (Cristina Alcázar) desde que se fue de casa pero, para su sorpresa, recibe una llamada suya para informarle que quiere ir a recoger sus cosas. Toni y Juana reparten sus bienes entre discusiones absurdas y ponen punto y final a su relación de una manera inesperada.

La familia Alcántara y sus vecinos de San Genaro comenzaron sus andanzas en La 1 el 13 de septiembre de 2001, con la celebración de la victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968, frente a una televisión en blanco y negro. Desde entonces y hasta hoy, cuando el meteórico ascenso profesional de Antonio Alcántara ha propiciado que la familia se instale en un lujoso piso del madrileño barrio de Salamanca, ha pasado para ellos una década: de 1968 a 1978. Han sido necesarias, como señala la web de Formula.TV, más de 1.500 órdenes de grabación en diferentes localizaciones, desde Alcalá de Henares a Moscú o Londres, pasando por Benidorm, Ibiza, Segovia o Las Palmas de Gran Canaria.

En esta década han pasado por la serie más de 700 actores, entre los que se encuentran nombres míticos de la escena española, como los desaparecidos Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Luis Cuenca y Agustín González, o jóvenes intérpretes, como Miguel Hermoso, Manuela Velasco o Ana Risueño. Otros actores que han dejado su huella en Cuéntame cómo pasó son Pepe Sancho, Helio Pedregal, Fiorella Faltoyano, Emma Suárez, Icíar Bollaín, Blanca Portillo, Juanjo Puigcorbé o Daniel Giménez-Cacho.