La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE recibió durante el primer trimestre de este año un total de 49 comunicaciones relativas a menores, de las que casi un tercio (14) fueron quejas por contenidos violentos en las series de dibujos animados emitidos en el canal infantil de TVE, Clan.

Así lo refleja el último Informe Trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, publicado por la oficina que dirige Elena Sánchez y que recoge un aumento de consultas respecto a trimestres precedentes: 36 en octubre-diciembre de 2010 y 14 en julio-septiembre.

Una queja se refería a un capítulo de la serie Berni donde unas cucarachas atacaban al oso protagonista, y que fue emitido a las 20.30 horas.

La Defensora reconoce que en ese capítulo se incluyó "una música efectista y un fondo oscuro" inusual en la serie que puede haber causado una lógica sorpresa, y por eso se ha retirado de la web de RTVE.

Otra comunicación criticaba la emisión de Batman y Batman del futuro por ser inapropiadas para los más pequeños. "Efectivamente, se trata de un contenido no específico para menores de 7 años, y menos aún, para bebés", señala la Defensora.

Otras dos series muy populares entre los niños, Gormiti y Código Lyoko, también son objeto de protestas por sus incursiones frecuentes en la violencia, pero en estos casos la Defensora cree que lo hace en unos términos admisibles.

De la censura de algunos padres no se libra ni el mismísimo Bob Esponja. Una queja se refiere al capítulo titulado Un crustáceo de mediana edad, en el que los protagonistas ponen en marcha la aventura que denominan La incursión de las braguitas, consistente en curiosear en los cajones de las chicas en busca de esta prenda.

La Defensora da esta explicación: "Bob Esponja es una serie de producción norteamericana donde, en los campamentos de verano, son frecuentes las travesuras y bromas relacionadas con la ropa interior de chicos y chicas", señala.

En el informe también se recogen nueve quejas de familias por la emisión en fin de semana de cuatro películas con escenas de sexo: El secreto de Thomas Crown, Número oculto, Cachorro y Amantes.

La Defensora del Espectador de RTVE aclara que todas las emisiones se ajustaron al horario de protección infantil y las calificaciones de edad del Ministerio de Cultura estuvieron debidamente señalizadas.