El periodista y presentador de televisión Matías Prats aseguró ayer que "sin prensa libre no hay sociedad libre, no hay democracia", al recoger el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional creado por el Ayuntamiento malagueño y la Asociación local de la Prensa.

Prats, con 41 años ante los focos, recordó a su padre, el histórico locutor radiofónico ya fallecido Matías Prats Cañete, al manifestar que "no se ha premiado a un solo Matías, la Asociación premia a dos" y lamentó que no esté para verlo, tras definirlo como "formidable narrador de corridas, partidos y procesiones".

El actual conductor de Noticias Fin de Semana en Antena 3 recordó sus comienzos en Televisión Española (TVE) "con melena larga" y concluyó con la afirmación de que seguirá "luchando por ser fiable".

De su padre contó que -ya delicado de salud- le pidió que lo trajera a Málaga, porque "se sentía muy de aquí"; fueron al paseo que lleva el nombre de Prats Cañete y se hicieron una fotografía ambos junto al hijo del presentador televisivo -tres generaciones-, tras lo que dijo en su habitual tono: "Me puedo morir tranquilo".

Prats recordó que su padre "se crió profesionalmente" en Málaga y que en sus transmisiones radiofónicas "inventaba" algo habitualmente para meter su "cuñita" en referencia a esta ciudad. Prats sumará pronto 9.000 informativos presentados desde que comenzó en 1975, ha cubierto ocho juegos olímpicos y cinco mundiales.