Galicia, un patriarca que construyó su fortuna con el contrabando y el narcotráfico y que consiguió ser aceptado en la "aristocracia del mar", alzhéimer y una familia en guerra. Son los ingredientes de Vivir sin permiso, nueva apuesta de Telecinco que protagonizarán José Coronado y Álex González.

La misma pareja de actores de El Príncipe, aunque en esta ocasión interpretarán a personajes antagonistas. Coronado será Nemo Bandeira, un narcotraficante que se enfrenta al alzhéimer, y González su ahijado, uno de los que lucharán por hacerse con el trono. Porque esta serie, que en principio tendrá una sola temporada y que comenzará a grabarse el 19 de junio en Galicia, tiene mucho de El Rey Lear de Shakespeare, según el autor de la idea original, el escritor Manuel Rivas, quien también destacó que no es otra serie sobre el narcotráfico -Antena 3 prepara Fariña mientras Narcos sigue su trayectoria en Netflix- sino que se ubica temporalmente en el actual "posnarcotráfico".

El eje central es "la droga del poder, que se ejerce sobre el círculo familiar y vecinal de Bandeira, sobre el territorio y que intenta ir lo más lejos posible en sus tentáculos", explicó Rivas, quien ya abordó el narcotráfico en la novela Todo es silencio y que cuenta entre sus galardones con el Premio Nacional de Narrativa.

La idea de crear este "grandísimo proyecto de ficción" que se estrenará la próxima temporada, surgió tras la película Siempre Alice, en la que Julianne Moore encarnaba a una profesora que sufría alzhéimer a una edad muy temprana. "Surgió el flechazo, queríamos hacer una historia sobre esta enfermedad", apuntó ayer en la presentación el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva. "Inmediatamente" pensaron en José Coronado. La historia sobre el postnarcotráfico llegaría después de la mano de Manuel Rivas, y se plasmará con Alea Media, productora participada por Mediaset España y creada por Aitor Gabilondo ( El Príncipe, Periodistas, El comisario).

"Es muy valiente contar una historia de esta enfermedad poniéndosela a un personaje malvado, que tiene que revisar lo bueno y lo malo que hizo. La suerte es trabajar con Coronado, que hará un Nemo Bandeira que recordaremos, y con su antagonista, Álex González. Necesitábamos un 'hijoputa encantador' y tiene la sonrisa canalla más sexy de España", manifestó Aitor Gabilondo, quien también apuntó que Vivir sin permiso es "como una especie de Rey Lear actual", porque los cuatro hijos de Nemo Bandeira pugnarán por el control de su emporio y de su vida.

Para Coronado, el personaje de Bandeira es "un bombón para cualquier actor", aunque le "enamoró totalmente" la idea original de Manuel Rivas, al que admira "desde siempre", así como trabajar de nuevo con Gabilondo porque significa "tener la garantía de un ganador".

"Como actor es una maravilla, porque encarnar a un tipo que empieza con todo el poder y sufre cómo va mermando es interesantísimo", añadió el actor.

Telecinco confía mucho en esta serie, que se rodará íntegramente en Galicia porque "grabar en Madrid es muy difícil, los permisos son muy complicados", apuntó Gabilondo, quien trabaja en la adaptación de la novela Patria, de Fernando Aramburu, que también convertirá en serie.