Cromosoma 21 es el nombre de una nueva serie chilena que ha estrenado Netflix y que enfoca la acción a través de dos personajes con síndrome de Down: la policía encuentra en la escena de un crimen a un joven con ese síndrome, desde donde arranca la historia.

La serie es un trabajo conjunto entre el canal de televisión chileno Canal 13 y las productoras Film and Maker y Wild Sheep, y explica la trama de una investigadora que intenta descubrir la verdad tras un misterioso asesinato.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que la serie tenga un alcance global, llegando a un público masivo y diverso”, expresó el creador y director de la producción, Matías Venables, valorando el estreno internacional, aunque a finales de 2022 se emitió en Canal 13, con gran éxito entre la audiencia.

En la serie, la comisaria investigadora Mariana Enríquez irá tras los secretos que esconde el protagonista con síndrome de Down, Tomy, quien entrelazará a la vez la historia con una relación sentimental con una chica en la misma situación de discapacidad, Cristina, cuyos padres se oponen a la relación por la diferencia de “clases sociales” a las que ambos pertenecen, según la nota de la productora.

Cromosoma 21, según remarca la dirección de la serie, se caracteriza por un “cuidadoso” trato a las personas con síndrome de Down, presentándolas como responsables de sus actos, como cualquier otro personaje, y evitando la actitud condescendiente hacia ellas.

Para Venables, la serie encaja en los códigos clásicos de entretenimiento del género policial, con un misterio por resolver, pistas y el suspense que va en aumento a lo largo de los capítulos.