En los años 80, Marbella (Málaga) se convirtió en la capital española del lujo por obra y gracia de la jet set. Mansiones, cochazos y yates atestiguaban el dinero que se movía en la ciudad, elegida por acaudalados empresarios para instalar sus despampanantes residencias. Amazon Prime Video recreará esa época de glamur en Los Farad, la serie creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, protagonizada por una familia que también mueve muchos billetes (pesetas en vez de euros en aquellos tiempos), con un negocio legal pero moralmente discutible: el tráfico de armas.

La ficción, que ya ha finalizado su rodaje, será una de las apuestas españolas más ambiciosas de la nueva temporada de la plataforma (con permiso de Reina roja) y supone el nuevo trabajo conjunto de un tándem de creadores que ha estado detrás de exitosas series como La línea invisible y El día de mañana. Y que aquí contará con un reparto encabezado por Miguel Herrán (La casa de papel), Susana Abaitua (Patria) y Pedro Casablanc (Mar de plástico), a los que secundan actores como Nora Navas, Fernando Tejero, Adam Jezierski, Omar Ayuso y Amparo Piñero.

Barroso, exdirector de la Academia de Cine Español, y Hernández se inspiraron en la novela El traficante, de David López Canales, para desarrollar la trama de Los Farad’, pero creando su universo propio de personajes y dándole un toque casi “de cuento”. “Nos interesaba contar esa Marbella de la época de la guerra fría desde una familia con sus confictos, dudas y crisis como cualquier clan, pero que en su caso negocian con misiles y bombas”, explica Hernández.

Un negocio que, por muchos dilemas morales que conlleve, es completamente legal. “Esa gente tiene permisos, son un lobby, tienen acceso a la Moncloa... Así teníamos todos los ingredientes para construir unos personajes moralmente ambiguos”, resaltan los creadores.