El programa Salvados de La Sexta se adentra esta noche, a partir de las 21.30 horas, en la Legión para conocer qué pasó con Alejandro Jiménez, un joven que murió por el impacto de una bala durante unas maniobras en 2019. La versión oficial, sostenida por toda la compañía a la que pertenecía el fallecido, era que la causa fue el rebote de una bala, un desafortunado accidente. Pero ese relato no se ajustaba a lo que declara uno de los testigos, el también legionario Fran Jordi. Compañero del fallecido y presente en esas maniobras, Fran decidió contar su versión a la Guardia Civil y ahora rompe su silencio en televisión.

Fran recuerda en la entrevista todo lo que ocurrió el día de las maniobras, cómo los mandos cambiaron el ejercicio una vez cumplido el objetivo inicial, y cómo vieron caer a su compañero Alejandro, alcanzado por un disparo en el pecho. Una versión que dista mucho de la oficial. Según Fran, las irregularidades empezaron poco después, cuando los mandos les ordenaron recoger los casquillos de bala, alterando el escenario de lo que podía ser un crimen y dieron instrucciones sobre lo que había que declarar ante la Guardia Civil. El compañero afirma que les ordenaron mentir sobre sus posiciones reales en el momento del disparo. Y con ello traicionaban el juramento de compañerismo. Decidió no mentir, seguir sus principios y permitir que la familia del fallecido conociese la verdad. Informó a la Guardia Civil, que ya sospechaba de que algo no encajaba, de que los mandos y la compañía intentaban esconder algo. “Allí empezó mi calvario”, asegura.

Gonzo hablará también con Juanjo Jiménez, padre del legionario fallecido, y con el abogado Alberto Escudier, que representó a Fran Jordi en el juicio, en el que era acusación particular.