Descuidos, dificultades para realizar las tareas habituales, cambios de humor o la repetición de las conversaciones pueden ser signos típicos del avance de la edad, pero también síntomas del alzhéimer, una realidad que centra la atención del equipo de Xente Marabillosa este miércoles por la noche (TVG, 22.40 horas).

En Galicia existen cerca de 70.500 personas con alzhéimer o algún otro tipo de demencia, que afecta al 12,5% de las personas mayores de 65 años y al 31,25% de las personas que superan los 85.

El alzhéimer perjudica la memoria, modifica el comportamiento de las personas que lo padecen y cambia la vida a los pacientes, pero también en gran medida a sus familiares. Poco a poco, la enfermedad va disminuyendo las capacidades cognitivas e incluso físicas de quienes la sufren hasta llegar a un estado en el que el deterioro es evidente. A día de hoy, no existe cura para este mal, pero sí se pueden tratar los síntomas con diferentes terapias para mejorar, dentro de las posibilidades, la calidad de vida de las personas.

La madrina del programa, la presentadora y actriz Norma Duval, sabe mucho de esto, ya que durante once años cuidó a su madre, Purificación, afectada por esta enfermedad. La artista compartirá su experiencia y recuerdos con la presentadora del programa, Lucía Rodríguez, quien también recibirá en el estudio a una pareja muy especial: Lolis y Toño.

Ella sufre la enfermedad y su esposo es su principal cuidador. Juntos explicarán qué significó el diagnóstico para ambos y cómo se desarrolla el día a día de los pacientes y sus familias. Información que complementará Mayara Estevam, psicóloga y educadora social de la asociación ourensana Afaor.

Pero Xente Marabillosa no solo se ocupa este miércoles de concienciar sobre la necesidad de respetar y acompañar a quienes padecen la enfermedad, sino también de la importancia de cuidar a quien cuida. Las personas que asisten a estos enfermos pueden experimentar periodos de estrés, ansiedad, depresión y frustración. Cuando esto sucede, quienes cuidan pueden empezar a sufrir alteraciones físicas, emocionales y sociales que pueden desequilibrar muchos aspectos de su vida: el llamado síndrome del cuidador.

Para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, el programa estrenará dos nuevas cámaras ocultas en las que se ve a un hombre con alzhéimer paseando en pijama por la calle. Salió a comprar flores para su difunta esposa, pero se desorientó y no sabe dónde está. Una joven sin escrúpulos intenta aprovecharse de la situación sacando dinero de su cartera, pero dos personas marabillosas se lo impedirán y lo protegerán.

Ambos acuden al estudio a recibir el trofeo que los acredita como personas marabillosas, que será entregado por Norma Duval, y vivirán una noche en la que no faltarán emoción, risas y música: las que pondrá la cantante gallega Uxía Senlle.