El móvil es cada vez el dispositivo más utilizado por los consumidores, tanto de contenidos generados por los medios de comunicación, como de productos audiovisuales. Según datos de Barlovento Comunicación, 28,9 millones de usuarios en España acceden a plataformas streaming a través del móvil, un dato que incluye a plataformas como Youtube o Spotify, que tienen un importante alcance en la población y que, además, se consumen mayoritariamente a través de este sistema.

Con respecto a las plataformas SVOD (Streaming Video On Demand, es decir, Netflix, HBO, Prime Video, Disney+...), aunque se consumen mayoritariamente a través del televisor (28,5 millones de espectadores únicos), la cifra de usuarios que acceden a ellas a través del móvil tampoco es nada desdeñable: 7,8 millones.

Asimismo, el móvil se está convirtiendo en una herramienta más para capturar las imágenes. Así, aunque aún no hay tantas series grabadas solo con smartphones por completo como películas, hay algunos buenos ejemplos. En nuestro país, un producto rompedor fue la ficción de Orange TV con 100 Balas (The Mediapro Studio) Caminantes, una serie de terror de siete capítulos de veinte minutos de duración protagonizada por un grupo de chicos que se dispone a recorrer una parte del camino de Santiago, pero se topan con alguien o algo que pone sus vidas en peligro.

Todas las tomas son las propias de un dispositivo de este tipo manipulado por los propios actores (aunque a veces el director, Koldo Serra, era quien grababa pegado a ellos). La narrativa compuesta con esas imágenes tiene su razón de ser porque los jóvenes no pueden evitar grabar todo lo que les pasa. Aunque sea algo tan terrorífico.

La tecnología utilizada en ese año 2019 pasaba por móviles de alta gama en calidad 4K HD, a los que se les había aplicado ópticas anamórficas y zooms, además de filtros y aplicaciones propios del lenguaje de la generación a la que pertenecen los protagonistas. Las escenas son producto de la técnica narrativa de metraje encontrado, usada en películas de terror y en los falsos documentales, por la que una parte o toda de la ficción se presenta como material que se ha descubierto.

No obstante, unos años antes, en 2014, se había presentado Nico&Sunset, una serie online cómica, romántica e ingeniosa que estaba grabada íntegramente con un móvil, lo que le aportaba un aire de inmediatez y también de cine dogma, ya que estaba rodada cámara, o mejor dicho, móvil en mano, con saltos de racord y un montaje y sonido propio de los vídeos caseros.

Los primeros siete capítulos fueron rodados con un iPhone 4S y el resto, con un IPhone5 y un iPhone5S. Asimismo, se utilizó la aplicación de vídeo 8MM para darle un aire vintage, además de una cámara normal y la cámara lenta del iPhone5S. Por tanto, nada mejor que un móvil para verla.