La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Orígenes del pensamiento

Nos hallamos en un momento en donde se han olvidado una serie de temas dada la situación actual que estamos viviendo. A lo mejor tenemos que volver a las clases, aunque tengamos más edad, pues es muy grato seguir aprendiendo.

Esa idea debió de surgir al producirse en el mundo literario una nueva aventura que es ir al pensamiento clásico. A través de la editorial Pinolia han surgido nuevas publicaciones que nos hacen aventurarnos por la Escuela del Tiempo e ir a esas fuentes que en ocasiones por la rapidez o por el tiempo que nos ha tocado vivir hemos olvidado.

Una serie de autores coordinados muy sabiamente por Carmen Sabalete se han puesto manos a la obra y en una serie de artículos invitan al lector a entrar en el mundo griego en donde se unen dos palabras, conocimiento y sabiduría. Estos autores son de sobra conocidos y abren una puerta más grande de lo acostumbrado.

Sus nombres

Descubramos el apasionante mundo del pensamiento gracias a los padres de la Filosofía... Desfilan Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Sócrates o Platón en artículos firmados por Jorge de los Santos, Marta Adana o Víctor Gómez Pin, donde nos hablan y escriben sobre La Filosofía, esa última trinchera o Anaxágoras, la filosofía del Caos. Páginas que el lector debe de cuidar al aventurarse a un mundo quizás aún por descubrir.

Siguiendo con una línea complementaria nos tenemos que acercar a una obra no diferente sino que toma otro rumbo e igual que los sabios que han mirado estos orígenes es algo sabio adentrarse en nuestro propio ser a través no del corazón sino de eso que une tanto nuestro cuerpo como nuestra propia mente.

El cerebro

Coordinado por Enrique Coperías, director en su momento de la revista Muy Interesante... Se han buscado una serie de temas que abarcan desde La máquina de los prodigios de José Ramón Alonso hasta La emergencia del cerebro humano, escrito por Xurxo Mariño quien publicó en su momento un libro accesible para el lector bajo el título La conquista del lenguaje. Una mirada a la evolución de la mente simbólica. Donde desarrolla “la capacidad de pensamiento simbólico y del lenguaje como dos habilidades exclusivas de los homo sapiens, los humanos modernos”. Nos encontramos ante una nueva era o ante esa nueva generación de pensadores.

En estos volúmenes sus autores dan una seríe de datos como una entrevista de Luis Miguel Ariza a António Damásio, para quien “Los ordenadores carecen de las características básicas de la vida” o Roger Corcho, que escribe un interesante artículo bajo la llamada de Los espejismos de la mente o Laura Chaparro, que nos describe y nos invita a “desafiar nuestro cerebro”.

En un momento en que estamos rodeados de redes sociales tanto los coordinadores como estos autores nos invitan a salir e intentar averiguar por nosotros mismos a través de la lectura en dónde hemos estado hasta el momento y preguntarnos: “¿Cómo ha evolucionado el cerebro hasta ser lo que es? ¿Cómo funciona? ¿Superará la inteligencia artificial las capacidades de la mente humana? o ¿por qué enferma el encéfalo? Ya lo dijo Ortega y Gasset: “No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”.

Sumar, no restar

Intentemos sumar dos mundos coordinados por estos profesionales, tanto Carmen Sabalete como Enrique Coperías han sabido reunir a un grupo de autores donde, aunque son temas completamente diferentes, parecen unir más que separar pues “La filosofía es el espacio de vida y reflexión que se otorgo a sí mismo el ser humano para dotarse de comprensión frente a un mundo cuyo significado se escapa entre las manos”. A lo que podemos añadir “Un diálogo entre inteligencias, donde siempre prima sobre la respuesta concreta la pregunta bien hecha” y “¿Cómo comprendían el orden de las cosas y el ser humano? ¿Qué nos pueden enseñar hoy? ¿Cuál ha sido tanto de unos como de otros ese legado?” .

¿Lo han conseguido?

Compartir el artículo

stats