La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sílvia Coppulo

Marque ‘uno’ usted también

Estamos huérfanos de personas que nos atiendan. Llamamos a nuestra entidad bancaria, compañía de suministros... y perdemos tiempo y energía marcando uno, cuatro, tres y treinta y tres. O explicando una y otra vez qué nos ocurre para oír: “Perdone, pero no le he entendido”. Harta de “todos nuestros agentes están ocupados. Le rogamos que espere unos momentos”, y musiquita y musiquita, he empezado a responderles con la misma moneda.

Cuando es la entidad la que nos quiere vender un servicio, un agente nos llama al móvil, pronuncia nuestro nombre y asegura que nos quiere dar una información, pero en realidad quiere colocarnos uno de sus productos, por ejemplo, bancarios, aconsejo responder con voz robotizada y metálica, sin muestras de sentimiento alguno, en sus mismos términos: “Si llama usted para eliminar las comisiones de mi cuenta, marque uno”; “si quiere mejorar la rentabilidad de mis ahorros, marque dos”; “si quiere rebajar el coste de mi hipoteca, marque tres”, “para todo lo demás, espere, por favor, y le atenderé cuando no tenga más remedio”. Y os ponéis a cantar la Motomami de Rosalía o La barbacoa de Georgie Dann en bucle.

Claro que algunos asistentes virtuales como Amelia ya son capaces de descifrar mensajes complejos que incorporan varias ideas, como: “Si tengo suficiente saldo, quiero enviar 200 euros mañana a Pepe”. También vemos que, en los países nórdicos, las organizaciones sanitarias utilizan la inteligencia artificial conversacional para mejorar la calidad de vida de la población a partir de funcionarios virtuales.

Hace unos años aprecié que el lujo está en el trato. Y aunque el trato humano pase a ser algo muy exclusivo, hay que reclamar chatbots más inteligentes y serviciales a las empresas. Y mientras no lo hagan, es saludable que cada vez que nos llamen para ofrecernos una información, respondamos como si fuéramos un robotito. Te queda el cuerpo de bien…

Compartir el artículo

stats