Opinión

Científico, académico, experto en salud ambiental y salud pública

Prevención de residuos: economía circular, residuo cero y sostenibilidad

“El camino hacia la sostenibilidad supone transformar los residuos en recursos y alcanzar el objetivo de residuo cero, para lo cual es imprescindible la economía circular”

Los residuos tienen que pasar de ser un problema a convertirse en una oportunidad. La normativa actual sobre residuos garantiza la seguridad e inocuidad para la salud humana y el ambiente, si bien es preciso insistir en la necesidad de reducir la huella de carbono. El nuevo concepto de gestión integral de residuos urbanos vigente en los países más avanzados, contempla los distintos tipos de tratamentos y destaca la necesidad de profundizar en la complementariedad de procedimientos, seleccionando el mejor sistema de entre los posibles y existentes en la actualidad, teniendo en cuenta las tendencias y previsiones de futuro, con la finalidad de llegar a una solución global que sea viable y eficiente.

Disponemos de muchas opciones para el tratamiento de residuos urbanos: compostaje, recuperación y reciclado de residuos, incineración, etc. La clave está en separar correctamente los residuos que generamos cada día en los contenedores habilitados para cada tipo de residuo. El compostaje industrial para la fabricación de un compost de calidad determina su precio de venta en el mercado para que su aplicación produzca beneficios ambientales. Las incineradoras de residuos actuales que cumplen con la Directiva 2000/76, con límites de emisión y controles en los efluentes, no presentan riesgos para la salud de la población ni para el medio ambiente. El objetivo comunitario es el vertido cero para los residuos, objetivo inalcanzable sin tecnología de incineración, que complementa las otras técnicas de tratamiento.

El Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia se basa en potenciar la recogida selectiva, reducir el volumen destinado a vertedero, el compostaje y la valorización energética. Destacar tres modelos de gestión en Galicia: Sogama, Nostián y Barbanza. El modelo Sogama, basado en la Reducción, Reutilización y Reciclaje, complementado con la valorización energética de la fracción no reciclable, evitando que termine en vertedero (opción menos deseable debido al impacto negativo en el medio ambiente y la salud), utilizando las tecnologías más innovadoras para propiciar un proceso industrial limpio y de alta eficiencia. Sogama dispone de un Complejo Medioambiental que recibe 800.000 Tm/año (tiene capacidad para 1 millón de Tm/año), una planta de compostaje industrial, un vertedero de residuos no peligrosos y una red de 37 plantas de transferencia en Galicia, da servicio a cerca de 2,5 millones de habitantes y al 94% de los concellos gallegos.

El nuevo modelo Nostián, aplicable en la ciudad de A Coruña, abandonará el proceso húmedo-seco de reciclaje (hasta ahora se separaba la parte orgánica de la inorgánica, y un tercer contenedor para los envases ligeros, es más efectivo de cara a recuperar material y es menos costoso) e incorporará el 5º contenedor para envases ligeros, será menos eficiente y supondrá un mayor coste. El Consorcio As Mariñas se encarga de la gestión sostenible de los residuos de 8 concellos (Abegondo, Begondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), basada en la reducción, recogida selectiva y valorización, teniendo en cuenta criterios de proximidad y optimizando la gestión pública.

El modelo Barbanza se basa en el sistema húmedo-seco (compostaje de la materia orgánica), de cara a la recuperación del componente orgánico del residuo, con la finalidad de conseguir las mejores tasas de reciclaje y el máximo respeto al medio ambiente y para ello dispone del Complejo Medioambiental de tratamiento de residuos de la Mancomunidade de concellos da Serra do Barbanza (abarca 9 concellos: Ames, Brión, Carnota, Lousame, Muros, Noia, Pontecesures, Porto do Son y Rois), 86.000 habitantes y 32.000 Tm/año).