El superalimento digestivo y antioxidante ideal para condimentar tus comidas

Se le echa sobre todo a la paella pero tiene mucho más usos en la cocina

R. A. C.

El conocido como oro rojo de la cocina es un superalimento que contiene un montón de propiedades. El azafrán es la especia más cotizada del mundo y por algo es. Este ingrediente merece reivindicar su lugar en nuestras cocinas, pues apenas necesitamos una minúscula cantidad para llenar nuestros platos de su inconfundible aroma, color y mucho sabor.

El azafrán contiene propiedades antiinflamatorias que ejercen un efecto protector contra ciertas enfermedades como el cáncer. Tiene propiedades medicinales ya que es digestivo, antidepresivo y antioxidante, además de aplicaciones cosméticas y, al igual que el incienso, es un ambientador muy potente.

También destaca por su contenido de hidratos de carbono y proteínas vegetales, con una pequeña cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, así como de ciertos minerales, entre los que sobresalen el potasio o fósforo. Es conocido por sus propiedades estimulantes del apetito, relajantes y beneficiosas en el sistema digestivo. Puede ayudar a aliviar el estrés, los gases y el malestar digestivo general.

Se asocia sobre todo a la elaboración de paellas y arroces pero el azafrán ofrece una gran versatilidad en la cocina, tanto en recetas saladas como en dulces y bebidas. Si bien es cierto que al emplear una cantidad tan pequeña, su ingesta no va a proporcionar nutrientes significativos por si solos pero al condimentar con azafrán podemos reducir la sal, el azúcar y las grasas menos saludables en la cocina.