¿Por qué no es recomendable caminar por la playa?

Caminar es una de las actividades más saludables, pero hacerlo en la playa no está recomendado por los expertos

Caminar por la playa

Caminar por la playa / PEXELS

RAC

Aprovechando el verano, son muchos los que se lanzan a la playa para disfrutar de la temporada estival. Algunos incluso, siempre fuera del pico de calor, aprovechan para hacer ejercicio por la arena, seguramente con motivo de que el terreno produce más desgaste y se entiende que proporciona mayores resultados.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La playa es una de las peores superficies para correr y también para caminar, afectando incluso a nuestra salud.

Existen diversos motivos por los que deberíamos evitar caminar por la playa.

La arena es una superficie irregular

No se debe correr descalzo sobre la arena de la playa.

No se debe correr descalzo sobre la arena de la playa.

La arena presenta un terreno inestable, algo que hace que nuestra pisada corra mucho más riesgos. Puede desembocar en torceduras, esguinces o caídas.

Ya ni hablemos si existen problemas de equilibrio o debilidad de piernas, totalmente prohibido.

Esfuerzo físico adicional

Muy ligado a lo anterior. La superficie es más irregular y, por tanto, dificulta el movimiento y requiere de un mayor esfuerzo físico que caminar en un terreno más firme.

Si tenemos diagnosticada alguna enfermedad que nos limite a hacer ejercicio intenso, deberíamos evitar caminar demasiado por la playa.

Exposición al sol y el calor

La protección solar en los pies es fundamental.

La protección solar en los pies es fundamental.

La playa va ligada al sol y al calor y caminar por ella nos expondrá mucho más a ambos factores, por lo que aumentaremos nuestro riesgo de insolación e incluso de deshidratación o de quemaduras solares.

Si decides hacerlo, recuerda siempre utilizar protector solar, evitar las horas punteras de radiación solar y beber mucha, pero mucha, agua.

Espacio expuesto a otras condiciones ambientales

La playa, además de al calor, es un espacio expuesto a otras condiciones ambientales, como son los fuertes vientos, las mareas altas e incluso su fauna, como peligrosas medusas u otros organismos marinos.

Si decidimos caminr por ella, debemos revisar bien nuestro entorno.