Las 4 bebidas con fama de saludables y que tomamos a diario que los médicos desean que dejes de consumir

Hay ciertos mitos que sostienen sus beneficios, pero los perjuicios se imponen con claridad

Un niño, bebiendo un vaso de leche.

Un niño, bebiendo un vaso de leche. / GUSTAVO SANTOS

R. A. C.

La nutrición es un campo tan amplio, que nunca nos deja de sorprender. Por ejemplo, hay conceptos que evolucionan con el tiempo. ¿Quién hubiera imaginado hace 10 años que existen alimentos ultraprocesados que nos permiten incluso comer de forma saludable?

Esto es lo que sostiene una corriente de nutricionistas, quiénes avisan que habría que replantear lo que sabemos y no ser cortos de miras.

A veces creemos que los zumos naturales, las bebidas vegetales o el vino son bebidas saludables. Si bien pueden serlo, un consumo excesivo puede aumentar el riesgo de sufrir algunas enfermedades.

Las bebidas que a los nutricionistas les gustaría prohibir

Las combinaciones para elaborar zumos son infinitas.

Las combinaciones para elaborar zumos son infinitas. / Shuterstock

Con ánimo se explicar más ampliamente este tema, hemos recopilado las bebidas que a los nutricionistas más les cuesta retirar de las dietas de sus clientes:

  1. El zumo de naranja. Aunque la naranja sea una fruta saludable, el gran problema del zumo es que necesitas dos o tres naranjas para elaborarlo y quedarte saciado. Esto se traduce en la entrada en tu organismo de elevadas cantidades de azúcar, sobre todo si le echas azúcar adicional.
  2. El vino. Se dice que los médicos recomiendan beber un vaso de vino al día, pero una copa de vino aumenta el riesgo de sufrir algunas enfermedades. De esta forma, los médicos y nutricionistas no prohíben su consumo, pero lo limitan y piden prudencia.
  3. Los refrescos 'light'. ¿Sabías que diversos estudios relacionan el consumo de refrescos 'light' con un aumento en los daños a la microbiota intestinal? Además, provoca que nos acostumbremos a los sabores dulces, motivo por el que muchas personas rechazan la fruta o verdura.
  4. Bebidas vegetales (solo algunas). La leche no es una bebida imprescindible, aunque al contener minerales como el calcio, sí que es recomendable. Cuando compremos bebidas vegetales sustitutivas de la leche de vaca, tenemos que consumir aquellas que solo llevan agua y el vegetal (soja, arroz...), evitando azúcares, edulcorantes y aceites vegetales.

Y tú, ¿consumes estas bebidas con regularidad? ¿Estás pensando en dejar de hacerlo ahora que conoces algunas de sus desventajas?