Los nutricionistas se oponen al consumo de algunos frutos secos peligrosos para la salud

No todos los frutos secos son saludables como mucha gente piensa

Pipas

Pipas

R. A. C.

Como bien sabrás porque así nos lo han comunicado los nutricionistas, los frutos secos son una excelente fuente de nutrientes de todo tipo. Es más, muchas dietas incluyen frutos secos en cantidades moderadas sin que por ello afecten a la pérdida de peso.

Ahora bien, hay personas que pueden sufrir alergias a ciertos tipos de frutos secos; otros, en cambio, poseen un elevado contenido en grasas saturadas y calorías. ¿Cuáles son los frutos secos menos recomendados por los expertos en nutrición?

  • Los cacahuetes no son frutos secos como tal, sino legumbres aunque muchos no lo sepan. El gran problema es que muchas personas son alérgicas y pueden resutlar mortales.
  • Nueces de árbol (almendras, anacardos, avellanas, nueces, pistachos...). También son comunes las alergias.
  • Coco. ¿Por qué se considera fruto seco? Algunos lo categorizan así en lugar de fruta como tal, y las personas con alergias a la nuez de árbol también pueden serlo al coco.
  • Nueces de macadamia. A diferencia del resto de frutos secos, más allá de tener alergia a ellas, poseen muchas grasas saturadas y calorías, por lo que su consumo debe moderarse.

¿Cuáles son entonces los frutos secos más saludables? Si no sufres alergias, las almendras, las nueces, los pistachos (bajos en grasas saturadas y calorías, y altos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales) y las avellanas.

Otros alimentos que no deberías consumir en conserva

Algunos alimentos enlatados pueden contener altas cantidades de sodio, azúcares añadidos o aditivos químicos para mejorar su sabor y prolongar su vida útil, las cuales contribuyen al desarrollo de determinadas enfermedades. ¿Cuáles son las que no aconsejan en absoluto los médicos y expertos en alimentación?

  • Chóped: el chóped en lata contiene alto contenido de grasas saturadas y adictivos, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseje evitarlas. Incluso relaciona su consumo con la posibilidad mayor de sufrir cáncer.
  • Fabada y otras legumbres: a pesar de que las legumbres son saludables, en las conservas se combinan con carnes procesadas. Esto puede derivar en enfermedades cardiovasculares y aumento de la obesidad.
  • Melocotón u otras frutas en almíbar, porque su elevado contenido en azúcares puede ayudar a desarrollar enfermedades como la diabetes o la obesidad.
  • Salsas: poseen altas cantidades de azúcares, sal y grasa. Por ello, lo más recomendable es consumir salsas caseras elaboradas a partir de ingredientes frescos.

En resumen, apuesta siempre que puedas por productos y alimentos frescos y de temporada para mejorar tu dieta y evitar enfermedades en un futuro a medio o largo plazo.