El alimento casi desconocido que mejora la memoria, da energía y ayuda a adelgazar

Introduce este producto en tus menús diarios y pronto comenzarás a notar sus beneficios

El superalimento desconocido

El superalimento desconocido / Archivo

Azucena Mendieta Delgada

La despensa puede convertirse en la mejor farmacia. Y es que muchos alimentos nos aportan beneficios que pueden mejorar nuestra calidad de vida e incluso prevenir enfermedades. Uno de estos alimentos poco conocido pero muy saludable es el ñame.

El ñame es un tubérculo muy nutritivo y versátil, comúnmente utilizado en diversas culturas culinarias alrededor del mundo. Vamos a explorar qué es este alimento, sus beneficios para la salud, su potencial para ayudar a la memoria y las mejores maneras de consumirlo para aprovechar al máximo sus propiedades.

¿Qué es el ñame?

El ñame es un tubérculo que pertenece a la familia de las Dioscoreaceae. Existen muchas variedades, cada una con características únicas en sabor y textura. Es un ingrediente versátil en la cocina y puede ser cocinado de diversas formas, similar a la patata.

Beneficios del ñame

  1. Rico en nutrientes: El ñame es una buena fuente de carbohidratos complejos, fibra, vitaminas (como la C y B6) y minerales como potasio y manganeso.
  2. Salud digestiva: Su alto contenido de fibra ayuda a la salud digestiva y puede prevenir el estreñimiento.
  3. Control del azúcar en sangre: Los carbohidratos complejos y la fibra en el ñame ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.
  4. Salud del corazón: Puede contribuir a la salud cardiovascular debido a su bajo contenido en grasa y alto en potasio.

Ñame y la memoria

  • Antioxidantes: El ñame contiene antioxidantes que pueden proteger las células cerebrales del daño oxidativo.
  • Vitamina B6: Esta vitamina, presente en el ñame, es esencial para la creación de neurotransmisores y puede mejorar la función cognitiva y la memoria.

Cómo consumir el ñame para aprovechar todos sus beneficios

  1. Hervido o al vapor: Estos métodos de cocción preservan la mayoría de sus nutrientes.
  2. Ñame asado: Otra opción saludable que resalta su sabor natural.
  3. En sopas y guisos: Puedes añadirlo a sopas y guisos para una comida nutritiva.
  4. Evitar frituras: Aunque el ñame frito es popular, este método de cocción puede añadir grasas no saludables y calorías adicionales.

El ñame es un alimento nutritivo y beneficioso que puede ser un gran complemento para una dieta saludable. Su potencial para mejorar la salud digestiva, regular el azúcar en sangre y beneficiar la memoria lo convierte en una opción inteligente para incluir en tus comidas. Experimenta con diferentes métodos de cocción para encontrar la manera que más te guste.