La OMS tuvo que rectificar con estos fiambres: así son los más ricos y con menos calorías

El informe de la OMS recibió muchas críticas de médicos y nutricionistas, siendo este alimento habitual en la dienta de millones de personas

Los embutidos más saludables

Los embutidos más saludables / EPA

R. A. C.

A principios del siglo XXI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejaba el consumo de fiambres y carnes procesadas. En 2015, se publicó un nuevo informe que advertía sobre la relación en la ingesta de estos alimentos con un mayor riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer como colon, próstata o páncreas.

Sin embargo, el informe de la OMS recibió muchas críticas de médicos y nutricionistas, siendo este alimento habitual en la dienta de millones de personas. Aunque no son el alimento más recomendado para bajar de peso, alguno de ellos tienen menos calorías de lo imaginable. La OMS incluye en su lista roja el chorizo, la mortadela, el tocino y el salame.

También ocurre con las carnes procesadas como las salchichas. Este tipo de carne es la que ha sido transformada mediante salazón, fermentación, ahumado, marinado o adobo, además de otros procesos destinados a conservarla. El inconveniente en estos productos es que su elaboración se basa en sobrantes, restos o deshechos a los que se les añade grasa, almidón, sal y azúcar.

En este contexto, el diario 'El País' ha elaborado una lista con los fiambres con menor cantidad de grasas, basada en los datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos: pechuga de pavo, jamón cocido o york, jamón curado de buey y lacón.