ODONTOLOGÍA

¿Sabes cuáles son los problemas dentales que sufren más de la mitad de los adolescentes?

Sensibilidad dental, sangrado de encías, apretar o rechinar los dientes, y el dolor o la dificultad al abrir y cerrar la boca

Los adolescente tienen necesidad de mejorar sus dientes

Los adolescente tienen necesidad de mejorar sus dientes / Foto de Polina Tankilevitch: https://www.pexels.com/

La sensibilidad dental, el sangrado de encías, apretar o rechinar los dientes, y el dolor o la dificultad al abrir y cerrar la boca son los principales problemas bucodentales que sufren casi el 55% de los adolescentes españoles, según el Estudio de Sanitas de Salud Bucodental 2023.

Además, según el mismo estudio, 3 de cada 4 adolescentes llevan o han llevado ortodoncia. Y es que, a estas edades, los huesos maxilofaciales aún no han completado su desarrollo, lo que facilita los movimientos necesarios para corregir problemas como la maloclusión o el apiñamiento dental. 

Como señala Berta Uzquiza, odontóloga y responsable de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.

  • “La adolescencia es una etapa compleja, de muchos cambios, pero puede ser un momento clave para abordar problemas bucodentales ya presentes, ya que si las correcciones se realizan durante este periodo, podemos prevenir que vayan a más en el futuro”.
cepillo dientes 18

cepillo dientes 18

Atajar los problemas bucodentales cuanto antes

En esta etapa difícil puede que los más jóvenes descuiden su salud dental y esto puede repercutir directamente en la salud general del adolescente. Tal es así, que si no se atajan los problemas dentales y de encías más habituales en esta etapa de la vida, como son los problemas de mordida, las consecuencias pueden ser: 

  • Problemas en la digestión. Los dentistas explican que, cuando los dientes no cierran correctamente, la masticación no es efectiva con lo que el estómago tiene que trabajar más, provocando malas digestiones. 
  • Problemas de encías y mayor riesgo de caries. Otro aspecto que puede ser desconocido es que el apiñamiento de los dientes dificulta el acceso del cepillo. Así, el no poder realizar una correcta higiene bucal puede derivar en gingivitis (inflamación de las encías) y/o en un mayor riesgo de padecer caries.
  • Dolores de cabeza y cuello. “Un engranaje incorrecto de los dientes puede repercutir en problemas en la articulación temporomandibular y dolores musculares de cabeza y zona cervical, que tratan de compensar esta maloclusión”, explica la odontóloga.
3 de cada 4 adolescentes llevan o han llevado ortodoncia.

3 de cada 4 adolescentes llevan o han llevado ortodoncia.

Cuidadito con los bulos en redes sociales

Otro de los problemas que puede presentarse en estas edades es la influencia de las redes sociales, donde circulan numerosos bulos y recomendaciones hechas por personas que nada tienen que ver con la odontología. 

Así, triunfan métodos de alineación o de decoración dental que pueden aumentar el riesgo de enfermedades y problemas bucales.

El estudio de Sanitas indica que:

  1. Prácticamente la totalidad de los adolescentes españoles aceptaría ponerse algún tratamiento de ortodoncia si fuera necesario, aunque solo el 56% elegiría el que le recomendase su dentista. 
  2. Además, el 39% de los adolescentes señala que estaría dispuesto a comenzar un tratamiento dental solo por razones estéticas.

Ya sea por cuestiones estéticas como de salud bucal, lo que está claro es que deben ser conscientes de que la mejor manera de conseguirlo es ponerse en mano de un especialista.

dentista jj532

dentista jj532

Como señala la Doctora Uzquiza:

  • “El mejor tratamiento de ortodoncia para cada persona es el que, tras realizar un estudio y análisis riguroso del caso por parte de un ortodoncista, trate con éxito la patología del paciente devolviéndole la función bucodental y la estética de su sonrisa.
  • En estos casos, es necesario realizar revisiones periódicas, ya sean presenciales o incluso a través de videoconsulta”.

El tiempo que sea necesario llevar ortodoncia y los resultados que se obtengan dependerán en gran parte del seguimiento que el adolescente haga de las instrucciones del ortodoncista.

Y entre ellas se incluyen:

  • Ingerir los alimentos adecuados
  • Mantener una buena higiene oral
  • Cumplir con la pauta de revisiones pautada.