DIGESTIVO

¿Tienes algún problema de hígado? Pues cuidado con los suplementos dietéticos

Productos tan conocidos como el té verde o la cúrcuma, y muchos otros, tienen un riesgo conocido de provocar efectos tóxico en el hígado

¿Tienes algún problema de hígado? Pues cuidado con los suplementos dietéticos.

¿Tienes algún problema de hígado? Pues cuidado con los suplementos dietéticos. / Adobe Stock.

Las farmacias, herboristerías e, incluso, los supermercados disponen entre sus productos una gran cantidad de suplementos de dietéticos con múltiples fines desde frenar la caída del cabello, controlar el colesterol hasta para aliviar los síntomas de la menopausia, entre otros. 

Gran parte de la población consume este tipo de productos, incluso pacientes con enfermedades a los que no todos estos suplementos les pueden resultar beneficiosos, por ejemplo, aquellas personas que sufren algún problema hepático.

Y es que algunos de estos suplementos o productos de herboristería, por muy naturales que sean, son tóxicos para el hígado.

En esta línea un estudio realizado por especialistas de los servicios de Hepatología y Farmacia del Hospital Clinic de Barcelona y presentado en el 49 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), ha indagado en el consumo de suplementos dietéticos y productos de herboristería potencialmente hepatotóxicos entre pacientes con una enfermedad del hígado de base. 

Y la conclusión es clara y preocupante:

  • La toma de estos productos es bastante común entre personas con enfermedades del hígado, a pesar de que una proporción significativa de estos productos podrían ser perjudiciales para su salud, algo de lo que los pacientes no son conscientes.
Gran cantidad de suplementos alimenticios pueden ser perjudiciales para los pacientes hepáticos.

Gran cantidad de suplementos alimenticios pueden ser perjudiciales para los pacientes hepáticos. / Mdjaff. Freepik.

El 77% de los pacientes con problemas hepáticos toma suplementos alimenticios de forma habitual

Para estudiar la cantidad de pacientes que toman suplementos o productos de herboristería, los investigadores registraron los datos de 150 pacientes con problemas de hígado que acudieron a Consultas Externas de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona durante cinco meses consecutivos. 

Se entrevistó a un total de 150 pacientes, 84 hombres (56%) y 66 mujeres (44%). Los problemas de hígado que presentaban estas personas eran como consecuencia del virus de la hepatitis B (37%), la hepatitis C (36%) o hígado graso (7%). La gran mayoría de estos pacientes (79%) tomaban medicación por prescripción médica para su enfermedad. 

Pues bien, aunque en un primero momento solo un 8% de los pacientes reconocieron la toma de productos de herboristería y suplementos dietéticos, tras una entrevista más profunda, los porcentajes de consumo se elevaban y mucho. 

Así, el 35% reconocieron la toma de suplementos dietéticos, el 45% de productos de herboristería y 19% consumían ambos tipos de productos. Es decir, la gran mayoría de estos pacientes con problemas hepáticos 77% estaba tomando este tipo de productos de forma diaria, con el problema añadido de que una gran proporción de ellos (62%) no conocían su composición. 

El té verde no es apto para pacientes con problemas de hígado.

El té verde no es apto para pacientes con problemas de hígado. / Freepik.

Las principales razones para la toma de suplementos dietéticos fueron como complemento vitamínico, caída capilar y uñas, musculación, “desintoxicación hepática”, estrés y síntomas de menopausia.

En cuanto a los productos de herboristería la mayoría los consumían porque “les gustan las infusiones”, pero también para reducir el colesterol, paliar los dolores articulares, “limpieza de hígado”, digestivo y pérdida de peso. 

El té verde o la cúrcuma, los productos más consumidos y con más riesgo de hepatotoxicidad

Entre los productos de herboristería y suplementos alimenticios más consumidos, los hepatólogos señalan los siguientes: 

  • El té verde, famoso por su alto contenido en antioxidantes y polifenoles. 
  • La cúrcuma.
  • La pimienta negra.
  • Creatina.
  • Ashwagandha, planta usada para mejorar el sueño y el estrés. 
  • Aloe Vera.
  • Cola de caballo, por su capacidad diurética. 
  • Levadura de arroz rojo, para controlar el colesterol. 
  • Valeriana.
  • Clavo.
  • Castaño de Indias.
  • Cel de cafeína.
  • Cimicifuga racemosa, para aliviar los síntomas de la menopausia.
  • Amapola.
La mayoría de los pacientes conocen la toxicidad de algunos productos de herbolario.

La mayoría de los pacientes conocen la toxicidad de algunos productos de herbolario. / Adobe Stock.

Todos estos productos son bien conocidos por el público en general.

  • Pero lo que probablemente no se sepa es que, entre ellos, un número significativo “están clasificados como causa bien conocida o muy probable de toxicidad hepática”, advierten los investigadores. 

Entre ellos la Cimicifuga o té verde (causa bien conocida de toxicidad en el hígado) o el Aloe Vera, cúrcuma-pimienta negra o amapola, señalados por los expertos como productos que muy probablemente causen daño hepático

Otros productos como la Ashwagandha, la valeriana, el gel de cafeína, la levadura de arroz rojo, la cola de caballo y o el clavo se han clasificado como causa probable (nivel C) de hepatotoxicidad.

A partir de estos datos, la conclusión de los autores es que “la toma de productos de herboristería y suplementos dietéticos es muy común en los pacientes con una hepatopatía y una proporción significativa de ellos han demostrado ser hepatotóxicos”. 

Sin embargo, la mayoría de los pacientes desconocen su composición y posible toxicidad y “por ello es indispensable fomentar la educación sanitaria entre los pacientes, especialmente si padecen enfermedades del hígado”, sostienen.