OFTALMOLOGÍA

Los peligros de mirar sin precaución el eclipse solar de este lunes, según el oftalmólogo

El uso indebido de productos no homologados o verlo sin protección pueden causar daños oculares irreversibles

Este lunes, 8 de abril, varias zonas del planeta Tierra tendrán la inmensa fortuna de apreciar una de las imágenes más bellas que el "mundo" de la astronomía puede dejar: un eclipse solar.

A pesar de que un eclipse suele suceder cada 18 meses aproximadamente, pasa por la misma ciudad con una frecuencia de 400 años, lo que lo vuelve en una ocasión única y especial para los habitantes de donde se podrá ver.

Principalmente, este eclipse se podrá ver en México, Estados Unidos y sudeste de Canadá, y tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 20 segundos, según detalla la NASA.

Donde mejor se verá será en la ciudad de Nazas, una ciudad mexicana de 4.000 habitantes. Es tal la expectación creada en estos países, que la propia NASA ha elaborado un mapa que muestra el recorrido exacto del eclipse.

Mapa de la NASA que muestra el recorrido del eclipse del 8 de abril de 2024

Mapa de la NASA que muestra el recorrido del eclipse del 8 de abril de 2024 / NASA

Lamentablemente, en España solo habrá unos pocos afortunados que podrán apreciar su belleza. Será visible en las Islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife) y el extremo noroeste de la península (Galicia), pero con magnitudes muy bajas. El eclipse comenzará a las 20:17 horas en Canarias y finalizará a las 21:44 horas, aunque solo se podrá ver durante unos minutos. En Galicia, el eclipse empezará a las 21:02 y finalizará a las 22:45.

La expectación en estas zonas del país también es alta ya que no se ve uno en España desde el año 1959 que fue visiblemente solo, de nuevo, en las Islas Canarias.

Si no eres uno de los afortunados que vive en estas comunidades de España, podrás seguir en directo desde la web de la NASA el eclipse solar.

Qué es un eclipse y por qué se produce

Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, ya sea total o parcialmente. Dependiendo de cómo se alineen, los eclipses ofrecen una vista única y emocionante del Sol o la Luna.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Esto solo ocurre ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año.

Los observadores de cualquiera de ellos siempre deben usar anteojos para eclipses o un método alternativo de observación segura para ver el Sol, tal como un proyector estenopeico.

Cuáles son los peligros de mirar directamente el eclipse

A pesar de la entendible emoción, tanto de los habitantes de las zonas en las que se va a poder ver, como de aquellas personas que, incluso, se van a trasladar a otra zona para apreciarlo, hay que mantener la cordura y tomar precauciones ante una situación que es muy desconocida y que contiene un alto riesgo para la salud ocular.

El oftalmólogo y experto en retina, Carlos Mateo, reconocido, entre otros galardones, como el mejor oftalmólogo de España en el año 2023 por el OdS (Observatorio de Salud), detalla todos los peligros que conlleva observar sin precaución el eclipse, así como diversas recomendaciones para poder disfrutar del mismo sin poner en peligro nuestras retinas.

Es algo a tener en cuenta ya que, en los casos más graves, se puede hasta llegar a perder la visión por completo.

  • "Pueden perder hasta la visión. Tengo pacientes que, por quedarse fijamente mirando al sol o a un eclipse, han ido recuperando parte de esa visión, pero también hay pacientes que no. Se les queda un escotoma, que es una mancha en el centro de la visión que les impide ver bien", explica a este diario el experto.

En los casos más graves, pueden llegar a perder la visión por no tomar precauciones

El eclipse no se debe mirar con filtros inadecuados que no estén homologados y, mucho menos, sin protección. Carlos Mateo afirma que, de hacerlo así, es una "auténtica temeridad". "No se puede mirar el eclipse con filtros incorrectos que no tienen protección para los ultravioletas y los infrarrojos… los astrónomos, por ejemplo, utilizan unos filtros especiales que tienen un número que es el 123 12 barbados".

oftalmologo sh

El peligro que la luz puede suponer para los ojos / Foto: Brands&People

El doctor reclama mayor atención cuando la luna se empieza a separar del sol, ya que es ahí donde se encuentra el verdadero peligro. Por lo tanto, queda claro que, si deseas ver el eclipse, deber hacerlo, por tu propia salud, con gafas o productos homologados.

Recomendaciones del experto

"Aconsejo todo lo diseñado especialmente para mirar el sol. Es decir, no recomiendo lo que suele hacer la gente porque es muy peligroso. Hay personas que lo miran con gafas de sol normales, otros que lo observan haciéndole un agujero a una caja e, incluso, con radiografías o con cristales ahumados y, con eso, el grado de protección que tienes es muy bajo y te puede provocar una maculopatía solar", asegura.

Una maculopatía solar es una patología ocular que se produce por la exposición directa al sol, debido a los efectos fototóxicos de la radiación, y que tiene consecuencias directas en nuestra vista: disminución visual.

El experto afirma que la mejor opción es, sin duda, usar cualquier tipo de gafas o instrumento que esté homologado específicamente para ello y, además, propone otros métodos seguros para la vista: "La otra manera de mirarlo es el reflejo que hace en el agua si estás cerca de una piscina o de un lago, ya que se oscurece la luz y se refleja en el agua y no hay ningún problema".

Además, asegura que, en algunos casos, el daño a la retina es "totalmente irreversible". Por lo que, ello, añade más importancia a no exponer la vista a un peligro tan evidente.

Es tal el peligro que puede llegar a tener una exposición durante mucho tiempo, que hay algunos pacientes que, tras observar durante mucho tiempo el eclipse, se les queda un escotoma idéntico a la forma del eclipse

El desconocimiento, la clave

Uno de los puntos más claves en el mundo ocular, como en muchos otros ámbitos, es el desconocimiento. No es más que el no saber a lo que te puedes llegar a exponer, el motivo por el que las personas no toman precauciones.

"La gente se piensa que lo único que te puede pasar en el ojo es tener miopía y sufrir cataratas y no es así. Hay enfermedades que afectan a la retina y, por tanto, tanto los pacientes reincidentes como los que no lo son, no solo deben de tener cuidado en estos acontecimientos, sino que también tienen que controlarse cada año por un retinológo", explica el oftalmólogo.

Por último, añade, para la gente joven, que "mucho cuidado" con los láseres, que están de moda, ya que, algunos, tienen mucha energía lumínica concentrada y tienen un gran peligro, así como con los petardos, que pueden ocasionar "perforaciones oculares".

El eclipse completo durará 4 horas y 18 minutos.

El eclipse completo durará 4 horas y 18 minutos. / EFE

A tan solo unos días de que el eclipse tenga lugar, queda clara la precaución que se ha de tomar para disfrutar plenamente del mismo. El eclipse durará apenas 4 minutos, en cambio, la salud ocular, si se cuida, puede durar todo una vida.