El primer trasplante de cara de España y octavo del mundo consistió en implantar tejido facial desde el labio superior hasta el cuello, según fuentes próximas a la institución sanitaria. La operación finalizó con éxito a las cinco y media de la mañana de ayer, tras quince horas y media de maniobras quirúrgicas en dos quirófanos del hospital La Fe de Valencia. El receptor, Francisco M. G., un paciente oncológico de 43 años que viajó desde Canarias a Valencia para someterse a la intervención, evoluciona favorablemente en la Unidad de Reanimación de La Fe. El enfermo sufría una deformación facial en la parte inferior del rostro y zona alta del cuello ocasionada por el tratamiento de radioterapia y quimioterapia al que tuvo que someterse para superar el proceso tumoral.

Más de treinta profesionales del centro hospitalario y del equipo del cirujano Pedro Cavadas participaron en esta intervención pionera . La extracción de órganos del donante, un ciudadano de 35 años de origen belga (no escandinavo como ayer publicó este diario), residente en Valencia, comenzó a las tres de la tarde del martes. Al fallecido le sacaron los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones. A las siete de la tarde entró el equipo del doctor Pedro Cavadas para extraer la parte inferior del rostro y la zona del cuello con las arterias carótidas, la vena yugular y todo el sistema de vascularización facial y nervioso necesario para realizar todas conexiones del implante. La retirada de tejido del donante se prolongó durante tres horas. A las diez de la noche, el equipo quirúrgico se dirigió al quirófano donde se encontraba el receptor a quien horas antes se le había practicado una traqueotomía para facilitar así la estrategia quirúrgica. El novedoso y complejo implante finalizó a las cinco y media de la madrugada de ayer.

El trasplantado deberá someterse a rehabilitación durante al menos dos años y tendrá que residir los ocho primeros meses en Valencia. El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), Ezequiel Rodríguez, confió en que el Sistema Nacional de Salud "pueda resolver los 10 ó 12 casos que puede haber al año" en España de pacientes que requieran un trasplante facial.

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, expresó por su parte su "preocupación" por el hecho de que se hayan filtrado algunos datos del donante. "Hay que tener en cuenta que la privacidad es un elemento fundamental en todos los trasplantes, pero más en los de cara", señaló.

Además, Matesanz, felicitó al equipo de cirujanos y a todos los profesionales del Hospital La Fe por una intervención que dice se ha conseguido "en un tiempo récord". "Se ha conseguido el donante en tiempo récord", indicó Matesanz, quien recordó que en países como Francia "el proceso se alargó y transcurrieron más de seis meses hasta lograr un donante".

El paciente "evoluciona favorablemente" aunque habrá que esperar "24 ó 48 horas" para comprobar el avance postoperatorio. Cavadas ha declarado sentirse "muy satisfecho" de la operación, aunque ha advertido que si la operación ha sido un éxito o un fracaso "es algo que el tiempo dirá". "Si sigue todo como está yendo hasta ahora, que es bien, ya podremos hablar de un éxito", afirma el experto, quien calcula que el paciente podrá hacer vida "más o menos normal" en 6 o 8 meses.