Las infecciones respiratorias son la principal causa por la que los niños gallegos acuden a la consulta de su pediatra. Cuadros de fiebre, tos y congestión nasal llenan las salas de espera de los centros sanitarios y los profesionales demandan más especialistas en Pediatría para evitar las listas de espera y las sobrecargas de trabajo de los médicos en la atención primaria.

Según Lorenzo Redondo, tesorero de la Sociedad de Pediatras de Galicia y jefe del Departamento de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el sistema sanitario español "es pionero y modélico" en la implantación de la especialidad en Pediatría. Sin embargo, los profesionales demandan la formación de más pediatras en la comunidad gallega, donde los facultativos se enfrentan a una "sobrecarga tanto en la atención primaria como en la hospitalizada". En cuanto a las listas de espera, señala que "no son un problema global" dentro de la Pediatría, pero sí en algunas parcelas como la cirugía pediátrica en la que, dice: "Faltan profesionales especializados debido a la falta de formación que se experimentó años atrás". Afirma que la especialización conlleva "todo un proceso de formación" y que este se hace más importante todavía si se tiene en cuenta que tanto la revisión integral del niño en la atención primaria como la derivación a hospitales "son fundamentales en el desarrollo o no de una patología".

Aunque la gripe A es protagonista en las consultas tanto de pediatras como de médicos de familia, Redondo afirma que "las enfermedades más frecuentes en los niños continúan siendo los procesos de infecciones respiratorias y las patologías grastrointestinales". Además, señala que la obesidad es un problema latente en Galicia, donde un 30% de la población infanto-juvenil se encuentra muy por encima de su peso ideal. En este aspecto, los expertos coinciden en la necesidad de inculcar hábitos alimenticios a los más pequeños desde sus propios hogares y valoran el trabajo de las asociaciones que apoyan a las familias mediante la realización de cursos, conferencias "e incluso actividades de tipo científico". Así, la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), que celebra durante hoy y mañana el 60 Congreso gallego en Santiago de Compostela, entregará dos insignias de oro a la Fundación María José Jove y a la Fundación Andrea "en agradecimiento a su labor concienciativa en la sociedad".

Redondo, que trabaja como pediatra en el CHUS, reconoce que la facilidad que existe para acceder al sistema sanitario "alarga" la espera de los pacientes y "sobrecarga de trabajo a los profesionales" porque "muchos padres llevan a sus hijos al médico hasta tres veces en un día". Explica que, "debido a su natural preocupación", acuden a un médico por la mañana, a otro por la tarde y a un tercero por la noche. Destaca la necesidad de que los propios médicos tranquilicen a las familias "cuando su preocupación no tiene base" por tratarse de "un simple catarro" o de un proceso vírico.

Durante el Congreso, que reúne a unos 250 pediatras gallegos, también tiene lugar la primera Jornada de Enfermería Pediátrica en Galicia. Según Redondo, "falta mucho por avanzar" en la enfermería en cuanto a la atención de los niños. Explica que, en las consultas de Pediatría, enfermeros y enfermeras se dedican fundamentalmente a vacunar y realizar controles antropométricos, un trabajo "imprescindible y excelente" si se tiene en cuenta que, en palabras del especialista en Pediatría, el sistema de prevención "es la estrategia principal" en el tratamiento de cualquier tipo de patología, un sistema para el que "las enfermeras son esenciales".