La entidad de recursos humanos de la Fundación Once, FSC Inserta, transmite estos días a la sociedad un mensaje claro, el de contratar a trabajadores con discapacidad para invertir en talento y en rendimiento humano. La campaña Por Talento+Empleo promueve, a través de una unidad móvil totalmente adaptada, la inclusión laboral de las personas con discapacidad y fomenta la igualdad de oportunidades en el trabajo.

La directora territorial de FSC Inserta en Galicia, Menchu Iglesias, aseguró ayer durante la presentación de la campaña, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y dirigida a empresarios, personas con discapacidad y ciudadanía en general, que incluir a profesionales con discapacidad en el ámbito laboral "es la única forma de insertar a un colectivo que representa al 8,5% de la población". Señaló que el compromiso, la motivación y el talento en el trabajo de estas personas "potencian el rendimiento y enriquecen la responsabilidad social de la empresa".

Los empresarios que asistan al aula móvil, instalada en los Jardines de Méndez Núñez, conocerán las ventajas fiscales, las subvenciones y la oportunidad que representa la contratación de trabajadores con discapacidad. Así, Menchu Iglesias recordó que "hay más de 125.000 profesionales que tienen el perfil que buscan" y que, a través de FSC Inserta, se han impulsado más de 2.200 contratos con multinacionales, empresas y negocios de diferentes sectores -sobre todo en el sector servicios- en lo que va de año.

Además de la sensibilización y el asesoramiento de los futuros contratantes, los verdaderos protagonistas de la campaña también tienen su sitio en la unidad móvil. Programas de ordenador que se ejecutan mediante la voz, ratones adaptados a diferentes tipos de movilidad, teléfonos móviles que leen hasta la agenda, detectores de colores y de luz... son algunas de las herramientas que facilitan el día a día de las personas con discapacidad a la hora de buscar empleo y que Juan Carlos Díaz, encargado de las sesiones informativas del aula móvil, explica a los interesados.

La directora territorial hizo hincapié en la necesidad de lograr una normalización en la vida diaria y laboral de las personas con discapacidad "sin que hagan falta campañas de sensibilización como esta", y afirmó que "cuando las contrataciones no busquen la promoción de las empresas será cuando se pueda hablar de logro social".

Iglesias admitió que, aunque la sociedad actual "ha avanzado" y el 93% de las empresas que contratan a personas con discapacidad "se declaran muy satisfechas" con su trabajo, no todas cumplen el porcentaje de reserva de plazas, un 2%, para este colectivo. Denunció que se acogen al Decreto de Medidas Alternativas "antes que a la sensibilización" y señaló que "también queda mucho por hacer" en el ámbito de la Administración pública, que contrata a profesionales con discapacidad "pero no adapta los puestos de trabajo".