Investigadores de la Universidad de Santiago (USC) estudian posibles dianas terapéuticas para ayudar en el tratamiento de la obesidad, una enfermedad que los médicos consideran "muy preocupante" entre los niños de la comunidad gallega.

El catedrático de la USC Carlos Diéguez González, que coordina el Grupo de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina, explicó durante la presentación del estudio, que el trabajo tiene como objetivo principal "buscar e identificar posibles dianas terapéuticas que puedan ayudar en el tratamiento de la obesidad".

La investigación, en la que participan más de veinte investigadores, busca identificar nuevos mecanismos a nivel hipotalámico susceptibles de poder ser influenciados a través de fármacos nuevos o ya existentes. Se centra, además, en la investigación de aquellos otros mecanismos que crean adicción a la comida o algunos componentes de la dieta, algo que el coordinador del proyecto considera "esencial" porque "en muchos casos la ingesta se produce por el efecto placentero que provocan determinados alimentos".

Actualmente, además de colaborar con diferentes industrias para poner a prueba las posibles "dianas terapéuticas", el grupo trabaja con la grelina, una molécula considerada como uno de los posibles mecanismos que provocan el aumento de la ingesta.

Carlos Diéguez destacó que, aunque "todavía no hay resultados concretos", las expectativas "son buenas", y añadió que entre sus objetivos está además el de conseguir que en un futuro "haya nuevos fármacos que por lo menos disminuyan los riesgos cardiovasculares", mejorando el perfil lipídico y otros factores "que hacen que los pacientes tengan menos esperanza de vida".

En cuanto a la situación de la obesidad en la comunicad gallega, el catedrático aseguró que "la obesidad en los niños supera a la media nacional" -cerca de un 15%- y explicó que "hubo un incremento debido a la alimentación inapropiada y a la vida sedentaria de muchos niños".

Finalmente, añadió que "lo que hay que hacer" es prevenir esta situación "fomentando la disminución de la ingesta y aumentando el ejercicio físico", además de tener en cuenta que "la obesidad es una enfermedad" y que, por lo tanto, "hay múltiples causas que pueden producirla". Así, Diéguez recordó que un estudio endocrinológico "puede encontrar las posibles alternativas terapéuticas adecuadas".