El fenómeno de la luna llena se repite cada 29,5 días, por lo que cada cierto tiempo se produce dos veces en un solo mes y se conoce como "luna azul", "blue moon" en inglés. Aunque el satélite de la Tierra no se tiñe de ese color, este año, la luna azul caerá justo la noche de año nuevo, algo que, lógicamente sucede cada más tiempo. La última vez que ocurrió esto fue en el año nuevo de 1990 y no volverá a ocurrir hasta 2028.

Así, 2010 comienza con una peculiaridad astronómica, ya que además los doce ciclos llenos lunares, cada año civil solar arrastra un exceso de aproximadamente once días comparados al año lunar. Los días suplementarios se acumulan, de modo que cada dos o tres años (por regla general sobre cada 2,7154 años), hay una luna suplementaria llena.

La popularización del nombre "luna azul" como la segunda luna llena en un mes calendario, deriva de un error de interpretación. El término se utiliza en inglés metafóricamente para describir la rareza de un acontecimiento, como en la expresión española " de pascuas a ramos".