Cerca de 31.500 familias se beneficiaron el año pasado de las ayudas que concede la Xunta por tener a cargo hijos menores de 3 años.

La Consellería de Traballo e Benestar recibió en 2009 un total de 37.601 solicitudes de las que un 84% se resolvieron favorablemente. Las restantes fueron desestimadas por la Administración por no cumplir con los requisitos exigidos, según informó ayer la Xunta en un comunicado.

El Gobierno gallego destinó un presupuesto de 12 millones de euros a esta actuación regulada en la comunidad autónoma por la orden del 11 de marzo de 2009, en la que se establecen las bases que rigen la concesión de esta prestación económica de pago único.

La normativa establece que aquellas personas que en la fecha de entrada en vigor de la Ley 16/2008, del 23 de diciembre, tuviesen hijos o hijas menores de 3 años tendrán derecho a percibir una ayuda de 360 euros por cada uno siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Entre estas obligaciones figuran: residir en Galicia; que los niños y niñas convivan con la persona demandante en la fecha de la solicitud, y no tener la obligación de presentar la declaración del IRPF por razón de ingresos, es decir, cuando los ingresos de la unidad familiar no superen los 22.000 euros.