El Ministerio de Sanidad está convencido de que el texto consensuado sobre la reforma de la Ley Antitabaco verá la luz durante el semestre de la Presidencia española de la UE, según ha afirmado a Efe el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

La decisión de prohibir fumar en los espacios públicos cerrados es "una iniciativa firme" de Sanidad, por lo que Martínez Olmos ha negado cualquier "hipotético retraso" en conseguir un texto consensuado, social y políticamente, antes de que acabe el mes de junio.

Aunque la tramitación del texto en el Congreso y en el Senado se desarrolle más allá del semestre europeo, Martínez Olmos ha señalado que espera que también se inicie dicho procedimiento parlamentario antes de que acabe el primer semestre del año.

El Departamento dirigido por Trinidad Jiménez continúa sus conversaciones con los grupos parlamentarios, así como un proceso de diálogo con los agentes del sector de la hostelería, sindicatos y sociedades científicas, ha explicado Martínez Olmos.

"No nos preocupa tanto cuándo vamos a tener el texto como que éste tenga un acuerdo muy importante", ha insistido el secretario general de Sanidad, quien ha añadido que en la creación del texto "se llevará el tiempo que se lleve", pero antes del primer semestre del año".

Martínez Olmos ha añadido que estamos hablando del tabaquismo, una de las primeras causas de muerte en el mundo, y de un tema de salud pública por el que se pretende "salvar vidas y mejorar la salud de las personas", y que es consciente de la trascendencia de esta reforma porque el hábito del tabaco tienen un gran arraigo social.

Las dudas de Gobierno

Según aseguró RNE este lunes, el Gobierno sopesa retrasar la propuesta al no considerar que éste sea el momento oportuno para llevarla adelante.

La propia ministra de de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez reconoció que la reforma de la ley antitabaco, podría no estar lista para el primer semestre del año, coincidiendo con la Presidencia Española de la UE, ya que "todavía están en conversaciones con los grupos parlamentarios en busca de un consenso político" y, tras la aprobación en Consejo de Ministros, todavía quedaría pendiente el trámite parlamentario.