La actriz viguesa María Castro y el actor coruñés Mario Casas encabezan, junto a Macarena Gómez, el elenco de la Wikipeli, un proyecto de cine interactivo a través de internet producido por Mahou y codirigido por Jaume Balagueró y miles de internautas. Así, deberán afrontar el "difícil reto" de rodar una producción cinematográfica siguiendo los dictados de "miles de codirectores".

De esta manera, este proyecto permite que cualquier persona podrá dejar sus contribuciones y comentarios a través de una página web de manera que los nuevos 'wikiactores' tendrán que interpretar según los dictados de miles de personas.

El encargado de "ordenar" estas decisiones y filmar el resultado final será Jaume Balagueró, realizador de éxitos recientes del cine español como las dos entregas de 'Rec' o 'Los sin nombre'. Todo ello con el objetivo de "acercar el cine a los jóvenes, revitalizar el mundo del cortometraje y reconciliar a dos enemigos íntimos, internet y el séptimo arte".

El primer boceto de la historia introduce en una historia aparentemente normal, una pareja discute acaloradamente en su dormitorio. La mujer está a punto de salir de fin de semana con unos amigos que él ni siquiera conoce y, aunque estas salidas forman parte de un acuerdo pactado por ambos, el hombre ya no las soporta más.

Ella desprecia sus quejas y, siguiendo con sus planes, lo deja solo. Empujado por el resentimiento, se va de copas y en un bar, conoce a una joven desconocida muy atractiva, pero todo se tuerce. Para conocer el resto de la historia, los internautas deben acercarse al blog de este proyecto (www.lawikipeli.com), que será de nuevo la ventana en la que podrán mantenerse al día de todas las novedades.

PARTICIPACION

El site ofrecerá un goteo constante de posibilidades de interacción, que irán desde los referendos virtuales --en los que se ofrecerán distintas opciones entre la que habrá que elegir una-- hasta castings para elegir los actores que harán alguna aparición en el film.

De hecho, las primeras decisiones que ya están disponibles son tres castings para elegir a otros tantos actores/co-directores para la cinta y dos votaciones para bautizar a los personajes principales. Todas las personas que participen en, al menos, una decisión de la cinta, aparecerán en los títulos de crédito del corto como codirectores de la 'Wikipeli' al mismo nivel que el propio Balagueró.

El encargado de actualizar todos estos contenidos será la mano derecha de Balagueró en la Red, un ayudante de dirección que recopilará todas las opiniones, establecerá el dialogo con los internautas y evaluará el material que cada cual aporte. Además, se encargará de actualizar todos los días el cuaderno de rodaje, haciendo públicos los resultados de las decisiones pero, también, mostrando imágenes exclusivas del proyecto.

Junto a él, trabajará un moderador que se encargará de ofrecer nuevos contenidos y anunciar las novedades que se vayan produciendo en torno al proyecto en otras plataformas, como redes sociales, 'blogs' o foros. De esta forma, se fomenta la interactividad entre los distintos sites que pueblan internet.

La segunda edición de la 'Wikipeli' nace con el reto de revalidar el éxito conseguido el pasado año, en el que la realización "visible" de la cinta recayó en José Corbacho y Juan Cruz. El film 'Universos' --nombre final que eligieron los internautas--, sedujo a más de 3.200 codirectores que participaron activamente con el proyecto; el site de la 'Wikipeli' recibió en apenas dos meses casi 500.000 visitas.