El papa Benedicto XVI afirmó ayer ante un grupo de cardenales que "en estos momentos de tormento" no se siente solo, y reconoció que la Iglesia "está herida y es pecadora", pero que "todavía" confía en el consuelo de Dios.

El Pontífice hizo estas declaraciones durante el almuerzo que le ofrecieron 46 cardenales con motivo del quinto aniversario de su pontificado, unas palabras consideradas como una implícita referencia a los casos de curas pederastas que han sacudido a la Iglesia católica. Ya este fin de semana durante su viaje a Malta dijo que la Iglesia "está herida por nuestros pecados", pero que Cristo ama a esa Iglesia y que su Evangelio es "la verdadera fuerza que purifica y sana".

El portavoz vaticano, Federico Lombardi dijo que esas palabras eran el sentimiento del Pontífice ante los casos de sacerdotes que han abusado de menores y han manchado a la Iglesia. "En este momento el Papa siente, con fuerza, que no está solo. Siente que tiene al lado a todo el colegio cardenalicio, que con él comparte tormentos y consuelo. Así lo ha dicho Benedicto XVI a los 46 cardenales que han compartido con él el almuerzo en el quinto aniversario de su elección como Pontífice", informó ayer el diario vespertino vaticano L'Osservatore Romano.

El diario de la Santa Sede añadió que el Papa agradeció al Colegio Cardenalicio "la ayuda que le presta día a día" y se refirió "a los pecados de la Iglesia, recordando que ella, herida y pecadora, confía todavía más en el consuelo de Dios".

Durante la comida, los cardenales felicitaron al Papa Ratzinger por el quinto aniversario de su Pontificado, "que lleva adelante con gran generosidad", según dijo el decano de los purpurados, Angelo Sodano, y destacó el servicio del Obispo de Roma a la Iglesia y al mundo y le reiteró la solidaridad del Colegio Cardenalicio, "que es una gran familia, siempre unida al Sucesor de Pedro y comprometida a vivir en espíritu de comunión fraterna con el Papa".

La celebración se produjo un día después de su visita a Malta, donde se reunió con ocho víctimas de curas pederastas a las que manifestó "su vergüenza y pesar" por lo que han sufrido.