El "primer manual" con documentación jurídica y administrativa editado en lengua gallega, que impulsan la Secretaría Xeral de Política Lingüística y la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), pretende fomentar y normalizar el uso de la lengua propia de Galicia en la relación entre los ciudadanos y los trabajadores en este ámbito.

En rueda de prensa, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, destacó que su departamento distribuirá un total de 2.000 ejemplares en aquellas dependencias que lo requieran, entre los que se encuentran ayuntamientos o colegios de abogados, y permitirá su descarga en formato PDF a través de Internet.

Esta nueva publicación recoge por primera vez una serie de modelos de documentación jurídica en gallego, para "facilitar y promover" el trabajo de los empleados de la Administración de Xustiza en esta lengua. Asimismo, el documento recopila el material de corte administrativo "ya disponible" para así servir de orientación para los empleados públicos.

También presente en el acto, el director de la EGAP, Pablo Figueroa, enmarco esta iniciativa en su contribución a la "normalización y difusión del idioma", tras destacar la importancia de disponer de "material técnico útil y actualizado" que ejemplifica "la buena dirección" de su colaboración con Política Lingüística.

Figueroa recordó además los 33 cursos de lenguaje administrativa en gallego impulsados por la Xunta, que representan "más de 225 horas de formación" y 90 plazas.

Por su parte, Lorenzo consideró que el documento cumple con los objetivos de promover la utilización de la lengua gallega, actualizar las herramientas disponibles con nuevos recursos, ofrecer material de apoyo a la Administración de Xustiza y modernizar el lenguaje en este ámbito.

De este modo, asegura que su departamento está "cumpliendo" con el impulso de materiales "de todo tipo" destinados a que "la ciudadanía tenga una buena relación con la Administración".

MAS EFICIENTES

El nuevo volumen, coordinado por el subdirector xeral de Política Lingüística, Xoán Rivas, ofrece una guía rápida de redacción administrativa y jurídica a modo de consejos prácticos para "mejorar" la elaboración de textos.

El segundo y tercer apartado contienen, respectivamente, diferentes modelos comentados de documentos administrativos y jurídicos, además de bibliografía seleccionada y una oferta de obras impresas y digitales de consulta.