La empresa cervecera 'Estrella Galicia' está dispuesta a "sufrir y sudar" para penetrar en el mercado chino, afirmó hoy su director general, Ignacio Rivera, quien expresó su intención de efectuar inversiones en ese país asiático.

Rivera, bisnieto de José Rivera Corral, un emigrante gallego que regresó de México y fundó en 1906 la fábrica cervecera y de hielo, indicó en una reunión con un grupo de periodistas que todavía están en la fase de exploración del mercado chino, si bien adelantó que su intención es conseguir vender productos para un segmento de la población con elevado poder adquisitivo.

'Estrella Galicia' es el proveedor oficial del pabellón de España en la Exposición Universal de la ciudad china de Shangai, que abrirá sus puertas en mayo próximo.

El director general subrayó que hay un segmento de población de 50 millones de chinos con elevado poder adquisitivo que buscan productos "diferenciados", y apuntó que su empresa intenta hacerse un hueco en ese mercado atendiendo a que 'Estrella Galicia' "es una cerveza europea y española" que como tal tiene cierto "caché".

El responsable de estrategia empresarial de la firma, Antonio Viejo, precisó que 'Estrella Galicia' "no va a conquistar" el mercado chino, sino a intentar "colocarse" en ese país aprovechando las nuevas oportunidades de negocio y la coyuntura legal, que permite instalar una empresa con la posibilidad de disponer del control de la totalidad del capital social.

La firma, que facturó cerca de 200 millones de euros el año pasado, con un crecimiento del 8 por ciento, según sus dirigentes, dispone de negocios en el sector de bebidas y de alimentación en 26 países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Filipinas.

Rivero dijo que estaría dispuesto a aplicar en China el "modelo de Filipinas", en alusión a su implantación en céntricas galerías comerciales de Manila, donde disponen de "tiendas propias" y "locales muy de moda" que constituyen un "escaparate".

Agregó que la empresa está explorando el mercado y "estudiando" si "ese modelo filipino" se puede "copiar en China y Japón" aprovechando la promoción que llevará a cabo en Shangai.

"Estamos abiertos", comentó el director general, quien subrayó las dificultades de "entrar en China y hacer un plan estratégico a tres años con todos los pasos a dar", debido a las diferencias culturales que es necesario examinar con detalle, porque se trata de un mercado "complejo", observó.

La firma coruñesa, que produce anualmente unos 100 millones de litros de cerveza, vende el 75 por ciento en Galicia, dispone de un 3 por ciento de cuota de mercado del conjunto de España y tiene además negocios en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Portugal, Reino Unido y Alemania, según sus dirigentes.

"Los mercados europeos están muy acomodados", dijo Rivero, y señaló que los vendedores de cerveza "estamos un poco locos" tratando de buscar nuevos espacios para los productos, con la intención de "estar ahí en los mercados emergentes" como China, un país con uno de los mayores índices de crecimiento.

Por ello, precisó que su pretensión de establecer una relación "a largo plazo" en China, donde todavía no se venden sus productos, aunque espera que la Expo de Shangai le permita abrir las puertas a la futura comercialización.

Afirmó que su empresa, que dispone de diversas marcas de agua mineral, además de vinos, sidras y otras bebidas, se encuentra en un "periodo de clara expansión" y consideró que podría llevar a cabo "alguna operación de compra" de nuevas firmas para incorporarlas al grupo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto participar en un acto titulado "Galicia en Shangai" en el que la firma cervecera presentará su proyecto de promoción en China.