Los socialistas gallegos denunciaron ayer el "abandono absoluto" de la Xunta a "más de 18.000 drogodependientes y a sus familias", ya que, según indicó la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo, la "negligencia" del Gobierno gallego hará que "por primera vez en la historia estas personas queden sin asistencia ni prevención".

Según explicó, los convenios firmados entre la Xunta y los ayuntamientos en materia de prevención de drogodependencias vencieron el pasado mes de diciembre, mientras que los de asistencia lo harán en junio, "y por ahora el Gobierno gallego no comunicó a los ayuntamientos las medidas que va a adoptar para mantener estas ayudas".

La responsable de políticas sociales del PSdeG mantuvo ayer una reunión con los concejales socialistas de este área, en la que constató "la gran preocupación de los ayuntamientos" y la "asfixia" que les supone tener que asumir el coste de la mayor parte de las políticas sociales.

Además, Sestayo denunció que "muchos trabajadores están en la calle debido a la falta de presupuestos para mantener sus puestos en servicios sociales", una situación que, según dice, se agravará aún más en junio, cuando finalicen los convenios con la Xunta para la asistencia a drogodependientes.

Sestayo criticó que la Xunta mantenga a los ayuntamientos "en una situación insostenible y de total incertidumbre" ya que lo único que recibieron hasta ahora fue una comunicación anunciando la próxima puesta en marcha de una herramienta informática para la creación de un plan sobre trastornos adictivos.