El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, cargó ayer contra PSOE y BNG por sumarse a la manifestación convocada mañana por Queremos Galego para criticar la política lingüística de la Xunta, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas. Rueda cargó contra la oposición por "salir a la calle para criticar la política lingüística del equilibrio y de la libertad y para clamar por una dictadura que se basaba en que los políticos decidiesen en qué lengua se tenían que expresar los ciudadanos".

Durante la Festa da Lingua organizada por Novas Xeracións, el número dos de los populares gallegos defendió el decreto del gallego de la Xunta y defendió actos como el de ayer, frente a aquellos que "llevan la lengua al campo de batalla", en alusión a la manifestación.

Estas declaraciones son una "barbaridad", en opinión del presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, que ayer amenazó con llevar a la Xunta ante la Justicia si ésta aprueba el decreto del gallego en la enseñanza no universitaria. El texto, dijo, "nacerá muerto" y sin soporte legal, en alusión al dictamen del Consello Consultivo.

A pesar de que el jueves Feijóo reconociese que se replantea consultar a los padres sobre el idioma en que deben enseñarse parte de las asignaturas troncales tras ese informe, Callón pidió una retirada total de un "decretazo ilegal" porque "desvirtúa derechos, propone un modelo que no tiene cabida en el actual ordenamiento jurídico y no respeta la Ley de Normalización Lingüística ni la letras y el espíritu de la Constitución".

La oposición, por su parte, pidió la retirada del texto. El diputado socialista José Manuel Lage pidió al presidente de la Xunta "respeto institucional" al Consello Consultivo y una "rectificación inmediata" para tratar de alcanzar un amplio consenso social sobre la lengua gallega. El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, apoyó la manifestación y pidió la retirada del decreto, al igual que la organización juvenil nacionalista Galiza Nova, que invitó a participar en la protesta del Día de las Letras.