Las letras gallegas se fusionan con los ideogramas. Galicia celebrará por primera vez su semana grande, con el 17 de mayo como Día de Honor, en Oriente.

El Pabellón Español de la Expo Universal de Shanghai se volcará desde mañana y hasta el próximo domingo con la comunidad gallega. Hoy es el día del desembarco atlántico en la ciudad más internacional del año. Cocineros, músicos, bailarines, pintores, empresarios y representantes del área de Cultura y Turismo de la Administración gallega ultiman, ya en suelo mandarín y tras atravesar la ruta de la seda, todo aquello que van a exponer al público de más de 192 países de todo el mundo que visite el recinto.

¿Qué va a ofrecer Galicia en la Expo Universal, la más grande de la historia? Desde una guía turística redactada en chino para atraer visitantes y vender país hasta las opciones para hacer negocios con la cornisa noroeste de la Península Ibérica, quizás más fácil de ubicar. Este año, precisamente, con un reclamo ideal para la espiritualidad del budista: el Camino de Santiago y la Ruta Xacobea.

La gastronomía, la pintura y la música ayudarán a que el nombre de Galicia suene en los pasillos del recinto de la Expo Universal, de más de cinco kilómetros cuadrados, en el que competir con los pabellones del resto del mundo no debe ser fácil.

Para Nova Galega de Danza, el espíritu de China es similar al de su música: "La mezcla de lo milenario con lo moderno". La Real Banda de Gaitas de Ourense sorprenderá tocando un tema popular chino: Mo Li Hua (Flor de Jazmín).