España se encuentra entre los países de la UE que detecta más casos de artículos falsificados en las aduanas, junto con Alemania, Italia, Hungría y Bélgica. China sigue siendo el principal país de origen de las falsificaciones, especialmente cigarrillos, productos de belleza, ropa, móviles y CD y DVD, según el informe anual de la Comisión Europea publicado ayer, en el que se alerta de que aumenta la compra de productos piratas a través de internet.

Las aduanas españolas intervinieron en 3.084 casos en 2009, un 9,1% menos que el año anterior. El Ejecutivo comunitario atribuye este descenso -el primero en los últimos años y que también se ha repetido en el conjunto de la UE- a la crisis económica. En estas operaciones se incautaron de 4,3 millones de artículos, frente a 26,5 millones en 2008.

La gran diferencia en el número de artículos no permite extraer conclusiones, según la CE, ya que en una misma operación pueden interceptarse contenedores de cigarrillos, que disparan la cifra, o cantidades muy inferiores.