La Real Academia Galega (RAG) anunció ayer que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta, que regula, entre otras cuestiones, la presencia del gallego en la enseñanza obligatoria.

Según explicó la RAG en un comunicado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido informado previamente de esta decisión "por motivos de transparencia y de lealtad institucional".

El presidente de la RAG, Xosé Luís Méndez Ferrín, señaló esta misma semana que la institución "tomaría una decisión" en función del informe de los asesores jurídicos de la academia sobre la norma.

Cuando se dio a conocer el dictamen del Consello Consultivo sobre el decreto del plurilingüismo, Ferrín ya pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que retirase su propuesta lingüística en la enseñanza ante el "clamor social" y por la "soledad total del Gobierno" en materia lingüística.

Además, el informe de la RAG sobre las bases del decreto y que los propios académicos aplicaron también al texto definitivo, calificaba la norma de "inaceptable" y de "inconsistente legalmente", además de reclamar a la Xunta que "rectifique" su postura y apueste por el "consenso" y un acuerdo social "integrador" para la aprobación de un texto de estas características. Entre otros puntos, señalaron que implicará "un retroceso en el proceso de normalización de la lengua gallega que infringe la legislación vigente y la jurisprudencia emitida por los altos tribunales", además de recordar que el Tribunal Constitucional "niega inequívocamente que los padres tengan derecho a elegir la lengua de enseñanza".

El secretario de la RAG, Xosé Luís Axeitos, atribuyó ayer a "un acto de responsabilidad" el recurso interpuesto por la institución al decreto del plurilingüismo y una decisión "necesaria" según el informe jurídico elaborado por sus asesores. "Nos afecta a todos", señaló Axeitos, quien aclaró que se trata de un recurso "no querido", ya que la RAG apostaba "por otros caminos" para actuar respecto a la norma autonómica y que "no pudieron ser".

Axeitos destacó que se trata de un recurso que recoge la "filosofía" del análisis realizado por la academia sobre las bases del decreto del plurilingüismo, en la que advertían de que implicará "un retroceso en el proceso de normalización de la lengua gallega que infringe la legislación vigente y la jurisprudencia emitida por los altos tribunales".

Tras dar este paso, la institución permanecerá "a la espera de la iniciativa jurídica" y de "los plazos" aunque, por el momento, no ha trascendido qué puntos concretos de la norma son objeto de recurso.

La Xunta aprobó el pasado mes de mayo el decreto del plurilingüismo, que entrará en vigor el próximo curso y que prevé la consulta a los padres en la etapa de educación Infantil, tras el dictamen del Consello Consultivo que "veía falta de cobertura legal" en la consulta a los padres en las etapas de educación Primaria y Secundaria.