Unas 5.000 niñas que residen en España están en riesgo de ser sometidas a una ablación -de las que el 80% se encuentran en Cataluña- y la población inmigrante en riesgo se ha incrementado un 43% en los últimos tres años, según el Mapa de Mutilación Genital Femenina en España presentado por el GIPE/PTP.

La responsable de este trabajo, la antropóloga Adriana Kaplan, señala que "los datos ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar programas públicos de formación para que los profesionales de Atención Primaria de salud no reproduzcan el discurso criminalizador". Además, advirtió de que "las mujeres de Gambia y Senegal, países con una alta incidencia de ablación, tienen las tasas más altas de natalidad de España".

En este sentido, la responsable del grupo afrosocialista de la Secretaría del Área de Movimientos Sociales del PSOE, Consuelo Cruz señaló que están "trabajando duro" en una iniciativa para perseguir la ablación genital femenina a nivel Estatal que esperan poder presentar ante el Congreso entre el mes de septiembre y finales de año.