La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, propondrá mañana el cese de Jesús Neira al frente del Consejo Asesor del Observatorio regional de Violencia de Género en declaraciones a la Cadena Cope. Aguirre ha precisado que corresponde al consejero de Interior, área de la que depende este órgano, proponer la suspensión de su cargo a Neira.

Según Aguirre, correspondía al profesor Neira asumir la responsabilidad política de dejar su puesto, y como no lo hizo, será "el Gobierno el que proponga el cese en el Consejo rector del Observatorio".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, quiso dejar claro que no se va a suprimir el Observatorio regional contra la Violencia de Género, sino que lo que se va a eliminar es el Consejo Asesor que preside Jesús Neira, algo "de lo que ya había previsión antes de vacaciones de verano".

A raíz de este anuncio, la ministra de Igualdad, Bibiana Aída criticó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid y la acusó de "frívola" por eliminar el organismo. Aído ha lamentado que la dirigente del PP haya "puesto por encima sus intereses en vez de "afrontar el problema". Además, "es una mala noticia porque estamos hablando de la situación de miles de mujeres maltratadas, que lo están pasando mal y, por tanto, me provoca tristeza el anuncio del cierre del Observatorio", enfatizó la ministra.

Por su parte, la ministra de Sanidad y candidata a las primarias del PSOE de Madrid, Trinidad Jiménez aseguró que Aguirre "se ha equivocado profundamente" al eliminar el Observatorio y de esta forma demuestra "el nulo compromiso contra la violencia de género y muy poco respecto por los madrileños". El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez también criticó a la presidenta de la Comunidad y la acusó de berlusconizar la política tras el caso Neira y que "ya es hora de hacer una política seria y de verdad".