Ginecólogos de Derecho a Vivir (DAV) proponen que se elaboren listados de patologías en las que un ginecólogo "nunca debería ofertar un aborto" al igual que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha pedido unos criterios que definan las enfermedades extremadamente graves e incurables del feto en las que se puede promover una interrupción voluntaria del embarazo.

Así, y según un informe de la Comisión Deontológica de DAV, se evitaría la medicina defensiva y se trataría al ser humano embriofetal enfermo "de acuerdo con las mismas directrices éticas, incluido el consentimiento informado de los progenitores, que se aplican a los demás pacientes".

Hace unas semanas, tras la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la SEGO presentó un informe en el que proponía un catálogo de enfermedades cuyo diagnóstico prenatal podría justificar un aborto que se considera eugenésico. Sin embargo, el doctor Esteban Rodríguez, miembro de la Comisión Deontológica de Ginecólogos DAV, lamenta que estos listados proponen "una adaptación del lenguaje científico al político".