La Guardia Civil, en el marco de la operación Asteris desarrollada en las provincias de Murcia y Alicante, ha desarticulado una importante organización dedicada al tráfico ilegal de medicamentos, sustancias anabolizantes y otras consideradas dopantes, procediendo a la detención de seis personas y la incautación de más de 1.400 dosis de medicamentos, 700 de anabolizantes y 300 de clembuterol.

Las seis personas detenidas son varones de nacionalidad española y residentes en las localidades de Abarán, San Javier, Cieza, Alfas del Pí y Benidorm, según informó el Instituto Armado en un comunicado.

Además, se produjeron cuatro entradas y registros en Murcia y Alicante, de los que tres han sido en domicilios particulares y uno en un local comercial dedicado a la venta de productos especializados para deportistas, donde además de los medicamentos falsificados, drogas y distintas sustancias prohibidas en el deporte, se encontró material relacionado con el tráfico y consumo de estas sustancias.

Las investigaciones se iniciaron hace trece meses, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una red organizada que vendía productos médico-sanitarios y esteroides-anabolizantes sin receta ni control médico alguno. Algunos de estos medicamentos eran sustraídos por algún miembro de la red en el entorno de su trabajo.

La red distribuía medicamentos y sustancias como nandrolona, estanozolol, metenolona, boldenona y testosterona, así como otras sustancias falsificadas, contactando telefónicamente con sus intermediarios o bien distribuyéndoselos directamente en un local comercial.

Estos intermediarios destinaban las sustancias dopantes adquiridas al tráfico en sus zonas geográficas de influencia y en concreto, en gimnasios y particulares, alguno de ellos, deportistas o entrenadores relacionados con el culturismo de ámbito nacional.

El pago de las sustancias, tanto desde el intermediario a la red como de ésta a los proveedores internacionales, se realizaba utilizando cantidades inferiores a los 3.000 euros para dificultar una posible investigación financiera.

En total, los agentes intervinieron 1.412 dosis de medicamentos, algunos de ellos falsificados, que en estos momentos están siendo analizados. Además, los agentes se incautaron de un total de 713 dosis de esteroides y anabolizantes procedentes de Grecia, Pakistán, China y Ucrania (algunos con embalaje y prospectos en idioma ruso y árabe) algunos de ellos falsificados.

Igualmente, se intervinieron 304 dosis de clembuterol, 146 pastillas y 26 gramos de éxtasis, 142 gramos de hachís, 900 gramos de marihuana, 8.100 piezas entre jeringuillas, agujas y cánulas intravenosas, 11.490 euros en billetes fraccionados de curso legal, así como embalajes, prospectos y porta viales, preparados para empaquetar e introducir medicamentos en el mercado clandestino.

Finalmente, la Guardia Civil informó de que todo lo intervenido se ha puesto en conocimiento a la Agencia Española Antidopaje.