Se estima que alrededor de 1,5 millones de españoles padecen apnea del sueño aunque más del 80% de ellos está sin diagnosticar, según datos del Estudio sobre el Conocimiento y las Percepciones de la Apnea del Sueño en la sociedad española.

El 86% de la población desconoce que la apnea del sueño es un trastorno que afecta a la salud, a pesar de su relación con otras patologías más graves como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o la diabetes.

El estudio, realizado por la Asociación Española del Sueño (Asenarco), en colaboración con el Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con el apoyo de Philips Respironics, señala que el 34% de la población nunca ha oído hablar de esta enfermedad.

La mitad de los ciudadanos no saben identificar sus riesgos y cerca del 40% tampoco sus síntomas.

Muchos pacientes abandonan el tratamiento por no consultar con su médico las opciones más adecuadas a cada persona dentro de la terapia convencional.

El estudio revela que prácticamente la totalidad de la población (97%) considera que dormir bien es importante para sentirse bien y gozar de buena salud.

En cuanto a la calidad del sueño, el 13% de los encuestados declara que duerme mal o muy mal, lo que achacan al estrés (5%) o problemas de salud (3%) y en muy escaso porcentaje (0,1%) a la apnea.