La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas negó ayer la infrautilización del hospital Abente y Lago de A Coruña, en la inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria. Farjas señaló que la actividad quirúrgica ordinaria en el centro coruñés creció en 258 pacientes entre enero y octubre respecto al año pasado.

El sindicato Comisiones Obreras convocó ayer de nuevo al personal del Abente y Lago para protestar por la reducción de las operaciones mientras se derivan pacientes a la sanidad privada. La conselleira desmintió esta situación y por el contrario reconoció que sigue siendo un centro de excelencia, donde "ha aumentado el rendimiento quirúrgico en un 5%".

Además, según Farjas, se ha centralizado en el Abente y Lago la propia unidad de codificación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y también "se está trabajando para hacer lo mismo con la atención en oftalmología", añadió.

La responsable de la Consellería de Sanidade considera que el único problema del hospital coruñés es la falta de aparcamientos, pero pese a esta circunstancia insistió en el buen funcionamiento del centro. Sobre la inactividad en algunas áreas del Abente y Lago, Farjas matizó que se debe simplemente a una alternativa de gestión, ya que "cuenta con algunas áreas de reserva para cuando aumenta mucho la demanda de camas".

Según la Consellería, la actividad quirúrgica ordinaria de mañana ha aumentado y el centro dispone de "siete quirófanos a pleno rendimiento". A mayores, por las tardes de lunes a viernes, queda uno disponible para llevar a cabo aquellas operaciones extraordinarias "que sean necesarias y siempre que estén autorizadas".

En la inauguración del congreso, Farjas también destacó que hay "una apuesta clara por la Atención Primaria" en los presupuestos del 2011, pues está previsto la construcción de 22 nuevos centros de salud en toda la comunidad, en los que se realizará una inversión total de más de 51 millones de euros. Por otra parte, el Sergas se compromete a apostar por la tecnología en Atención Primaria, con una partida que supera los 1.300 millones de euros. En el último año, el departamento de la Xunta avanzó en este campo con las historias clínicas y la receta electrónica o la posibilidad de que el paciente conozca los resultados de sus pruebas diagnósticas por internet.

En este sentido, Farjas señaló la importancia de situar al paciente como eje central del sistema sanitario "concediendo más capacidad de resolución a los profesionales de Atención Primaria". Por eso, recomienda que en estos tiempos de crisis se apueste por el desarrollo de aquellas medidas de gestión que mejoren la calidad asistencial y garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario público.