El valedor do Pobo, Benigno López González, ha lamentado hoy el rechazo por parte del rector de la Universidad de A Coruña (UDC), José María Barja, de la recomendación de "abstenerse de autorizar" nuevos botellones en el recinto universitario.

El Valedor ha criticado los argumentos del rector, quien ha definido estos movimientos como "manifestación cultura universitaria", y ha recordado que las universidades "están sometidas al principio de legalidad", por lo que "les afecta cualquier forma de supervisión".

El pasado mes de junio, tras la celebración de varios de estos botellones, el Valedor sugirió al rector de la UDC que se "abstuviera" de autorizar este tipo de concentraciones y se posicionara para "evitar" aquellos que se pudieran organizar sin permiso.

Según ha informado el Valedor en un comunicado, aquellas escenas, que terminaron con personas bebiendo en el interior de las aulas, fueron vista de manera crítica por los propios participantes, por lo que pidió a la UDC que no autorizase nuevas celebraciones en los exteriores de los recintos universitarios.

Finalmente, la Universidad respondió al Valedor absteniéndose de comentar lo sucedido.

"Ni siquiera se controló el interior, dándose un uso claramente inapropiado a un centro público habilitado para las funciones docentes", ha subrayado el Valedor.

Así, el Valedor ha informado de que incluirá lo sucedido en el informe anual que debe presentar al Parlamento gallego.