La famosa frase "me lo pido" vuelve a sonar en los hogares coruñeses. La amplia oferta disponible en el mercado y las campañas publicitarias convierten la selección de juguetes en una difícil tarea. El gasto destinado a regalos infantiles para estas navidades en Galicia asciende a los 211 euros. Cada gallego se gastará en total 640 euros, 29 menos que por esas mismas fechas el año pasado, según las estimaciones de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Estas previsiones suponen un descenso del 4,33 % y convierten a los gallegos en los segundos españoles más ahorradores, aunque este ahorro no afectará a los juguetes. Los establecimientos comerciales de A Coruña lo saben y ya lanzaron en noviembre las primeras ofertas de juguetes que a estas alturas se mantienen igual que el año pasado, a pesar de la crisis.

En El Corte Inglés y Carrefour se adelantaron todavía más y comenzaron a exponer las novedades de la temporada navideña a mediados de octubre, porque según la responsable de prensa de El Corte Inglés, Rebeca Tohux, "los clientes cada vez empiezan a realizar sus compras antes y dejan lo mínimo para el último momento".

Desde las grandes superficies de A Coruña aseguran que las previsiones son positivas y esperan que se igualen a los resultados del año pasado. Tohux afirma que Papá Noel y los Reyes Magos "no entienden de crisis para los peques de la casa", por eso las ventas, a estas alturas, se mantienen respecto al año pasado. En Alcampo también aguardan cumplir las expectativas, pero reconocen que se presenta "una campaña complicada".

Al contrario de lo que ocurría otros años, las diferencias de precio entre las grandes superficies y los establecimientos tradicionales son escasas, pero según el encargado de Bazar de Alcampo, "los padres comparan los precios en varios comercios, aunque se dejan llevar por las demandas de los niños".

Esta temporada, los favoritos de los más pequeños son las peonzas Beyblade o los accesorios y complementos de Patito Feo, Dora La Exploradora o Bob Esponja. De este último, pueden encontrarse artículos de todo tipo, desde peluches y disfraces de los personajes de la famosa serie, hasta juegos de mesa como el parchís, un acuario, un barco pirata e incluso cojines .

La encargada del departamento de juguetes de Carrefour reconoce que hay una serie de juguetes que no "pasan de moda" como los coches de radio control, los puzzles, las Barbies, las muñecas Nancy o los Nenucos. Los personajes de la factoría Disney, y sobre todo su máxima estrella, Mickey Mouse, son otros de los habituales en las peticiones de los pequeños coruñeses.

En estas fechas salen al mercado películas de animación y al mismo tiempo toda una gama de artículos relacionados, como es el caso de la tercera entrega de las aventuras de los protagonistas de Toy Story. En cuanto a las tecnologías, las novedades para este año son el sensor Kinect para Xbox 360 y la Playstation Move para PS3.