El 17% de los alumnos gallegos suspendieron los exámenes del PISA y solo un 5% de los estudiantes lograron la calificación de sobresaliente en las pruebas de comprensión lectora, matemáticas y ciencias del principal termómetro de la educación en el mundo: un informe que mide los conocimientos y el rendimiento de los estudiantes de 15 años de 65 comunidades autónomas y países diferentes.

El porcentaje de estudiantes de Galicia que han sido incapaces de superar todas las pruebas de lectura y números es inferior a la media de España, que se sitúa en un 21% de suspensos, e incluso está por debajo del promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con un 19,6% de no aptos. Galicia no sale mal parada en esta evaluación general del nivel educativo en el mundo. Sin embargo, sus resultados no solo están lejos de referentes como Finlandia (solo un 7,3% de suspensos), Corea del Sur (6,6%), o Canadá (10,3%); también lo están de otras autonomías con las que tiene más en común en cuanto a sistema de aprendizaje y planes de estudio.

La que más destaca, al menos en el último informe PISA, es Castilla y León, con solo un 13,3% de alumnado no apto. Le sigue Navarra, con un 14,3%; País Vasco, un 14,6% o Madrid, con un 15%. También los aragoneses, los catalanes y riojanos suspenden menos que los gallegos, que se sitúan en el octavo puesto del ranking, si se centra el foco únicamente en las autonomías que participan en PISA. Cántabros y asturianos no pasan las pruebas en un porcentaje del 18,6% y, los peores resultados son los de Canarias (un 35,6% de no aptos); Baleares (28,3%) y Andalucía (27%).

Resultados por áreas

¿Qué le cuesta más al alumnado gallego? Las matemáticas. El 20% de los estudiantes de Galicia que se presentaron a los exámenes no superó el nivel 1 y 2 (que se corresponden con el suspenso). Traduciendo los datos de PISA al sistema actual de calificaciones, un 13% suspendió y un 7% se quedó en el muy deficiente. ¿Quién se llevó los mejores resultados en cálculo y números? Castilla y León y País Vasco, con un 85% de aprobados respectivamente; Navarra, con un 16% de suspensos y Madrid, con un 19%. Aunque las matemáticas son para Galicia, el área con peores resultados, curiosamente está por encima de la media española de no aptos, un 24% e incluso de la media de la OCDE, con un 22%. Es que las islas Canarias, Andalucía y las islas Baleares, también en números, contribuyen a bajar la media con un nivel de suspensos abrumador: 43%, 31% y 30%, respectivamente.

¿Y los mejores resultados para el alumnado gallego? Las ciencias, con un 87% de aprobados. En el ámbito científico y las materias vinculadas al mundo de la naturaleza, Galicia es la segunda comunidad que más destaca. ¿La primera? Castilla y León. De hecho en ciencias Galicia es muy superior a los resultados de la media española, con un 19% de no aptos. Los alumnos gallegos sacan una gran ventaja en Coñecemento do Medio a los estadounidenses, por ejemplo, y se aproximan a los resultados de canadienses y japoneses.

¿Qué ocurre con la lectura? ¿Entienden lo que leen? Más o menos. Galicia se sitúa de octava, al igual que en Matemáticas, en el balance de suspensos. Madrileños, catalanes y castellano leoneses presentan los mejores resultados en comprensión lectora, con solo un 13% de suspensos cada uno. Los niños y niñas de Corea del Sur, Finlandia y Canadá de nuevo se sitúan a la cabeza en interpretación de textos y materiales didácticos. En Galicia, aprobaron la prueba lectora un 82% de los estudiantes, por encima del 80% de media en España, y muy por encima de canarios, baleares y andaluces. Al mismo nivel que los gallegos se sitúan, en el área de la lectura, cántabros y asturianos.