El Valedor do Pobo, Benigno López, defendió ayer políticas integradoras de atención a las personas sin hogar mediante la consolidación de una red pública, que englobe una planificación de recursos que evite la fragmentación y la descoordinación y avance hacia una homogeneización territorial.

López compareció ayer ante la comisión parlamentaria de Peticiones, en la que presentó el informe extraordinario Las personas sin hogar en Galicia, entregado el pasado 25 de noviembre a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que no recoge cifras concretas sobre este colectivo que se ha incrementado de "forma incontrolable" a consecuencia de la crisis fundamentalmente.

Esta misión "casi imposible" de cuantificar las personas sin hogar hace si cabe más necesario un recuento censal o en comedores sociales, con el inconveniente de que algunas de ellas están "escondidas" o no acuden a estos centros por diversas razones.

Entre ellas y ante la nueva generación de afectados en "aumento exponencial" a raíz de la crisis, figura que "las administraciones dan una cobertura de exigencias mínimas a los sin techo que impide una salida clara hacia su integración", subrayó el Valedor.