El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy en el Parlamento gallego que en los primeros seis meses del próximo año, si la Comunidad recibe los 243 millones que reclama al Gobierno en virtud del pacto de financiación, pondrá en marcha la ley de garantías de demora sanitaria.

Núñez Feijóo ha explicado durante la sesión de control en el Parlamento gallego que se trata de establecer "plazos máximos" de espera en función de la gravedad de los pacientes.

"Habrá un seguro de lista de espera por primera vez en Galicia", ha dicho.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha esgrimido los datos del informe del Consello Económico y Social (CES) de 2009 para reprocharle a Núñez Feijóo que "miente con frialdad espectacular" en el Parlamento y para lamentar que el presidente siga "riéndose de todos los gallegos".

Según Pachi Vázquez, el informe del CES de 2009 sostiene que existe un "incremento preocupante" del número de pacientes en lista de espera estructural, de 70 a 80 días y que quedaron sin operar 6.800 intervenciones quirúrgicas.

"¿Por qué siguen mintiendo?", le ha preguntado a Núñez Feijóo y a la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, que también asistía al debate en el hemiciclo.

Además de los datos del CES, Vázquez ha puesto varios ejemplos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), para ilustrar el incremento en los tiempos de espera en áreas como la dermatología o la oftalmología, que superan los 140 días.

"Engañan a la gente. Yo le presento datos difíciles de rebatir, del informe del CES de 2009 y de citas en el CHUS", ha concluido.

Ante esta situación y el "recorte de 168 millones" en el presupuesto de Sanidad, el líder del PSdeG ha preguntado cuánto lleva gastado en "propaganda y publicidad" este departamento autonómico, mientras afirma que no tiene recursos para atención especializada, primaria o ambulancias.

El presidente de la Xunta ha asegurado que las listas de espera "no son estadísticas, sino personas" y ha explicado que todo el mundo sabe que en el tiempo que se hace una prótesis de cadera se pueden hacer cinco intervenciones de cataratas.

"Pero jugar con estadísticas y no con patologías es una grave irresponsabilidad. Nosotros planteamos la prioridad de atender las patologías más graves y hoy se espera un mes menos que con el bipartito, de 54 a 21 días. Quiero felicitar al Sergas y a los médicos por ello", ha dicho.

Según Núñez Feijóo, el Ejecutivo formado por PSdeG y BNG "cerró agendas y no dio citas", mientras que el actual no hace esa práctica.

El titular de la Xunta ha reprochado a Vázquez que le diga que miente por ofrecer datos de 2010, cuando el informe del CES presentado por el líder socialista es de 2009.

Núñez Feijóo se ha comprometido a finalizar 2010 con una espera media de 70 días, mientras que la media del Sistema Nacional de Salud es de 72 y la media de PSdeG y BNG durante su gobierno fue también de 72 días.

En cuanto a los datos del CHUS, Núñez Feijóo ha destacado que la espera en patologías graves ha bajado de 52 días a 20 y que el rendimiento quirúrgico ha aumentado un tres por ciento hasta el 78 por ciento.

"¿Estamos satisfechos?, no. Pero si usted me pregunta si el Sergas está peor ahora que antes también le digo que no", ha señalado.

Vázquez también ha demandado a Núñez Feijóo una respuesta sobre la denuncia que hizo del cobro de primas en el hospital de Burela y el presidente gallego le ha acusado de "dar patinazos constantemente".

"Usted da patinazos constantemente, la mayoría voluntariamente, ahora otro más. Parece que forman parte de lo cotidiano de su tarea. Espero que el año que viene ponga freno y haga una oposición responsable", ha recriminado.

Además, Núñez Feijóo ante la queja de Vázquez por la supuesta intención de la Xunta de dejar de pagar el transporte en ambulancia le ha reprochado que ponga dudas sobre ese tema, ya que "pagará el Sergas, salvo que tengan que pagar las mutuas de accidentes".

"Usted no está con los intereses de la sanidad, sino con los laboratorios y las farmacéuticas", ha dicho Núñez Feijóo en alusión al rechazo del PSdeG a establecer un catálogo de medicamentos propio en Galicia apoyado ayer en el Parlamento.